Te damos todas las claves para abrir tu propio estudio de Pilates (y no morir en el intento)

Share

Pilates es tu pasión y te gustaría dar el paso de abrir tu propio estudio de Pilates, pero no sabes por dónde empezar, ¿papeleos? ¿ayudas? ¿licencias? Son tantos los interrogantes. Por ello nos hemos ido hasta Plenum Pilates en Majadahonda, Madrid y le hemos preguntado a Miguel Ángel Burdalo y a Elena Vidal que acaban de abrir su estudio para que nos aclaren todas las dudas y no morir en el intento de abrir nuestro centro.

Agenda de Pilates: Lo primero daros la enhorabuena y desearos todos los éxitos ¿Qué es lo primero que hay que hacer cuando uno decide abrir su estudio de Pilates?

Miguel Ángel Burdalo y Elena Vidal (M.A.B. y E.V.): El primer paso y creo que más importante cuando uno decide abrir su estudio de Pilates, es hacer un buen estudio de mercado. Hay que tener en cuenta el modelo de negocio en mente (suelo o máquinas), la oferta en la zona y el perfil del posible cliente para que todo cuadre. Luego es cuestión de ir afinando y definiendo el proyecto sin descuidar nada, desde la imagen corporativa hasta incluso todos esos pequeños detalles decorativos para darle al estudio un estilo propio.

 

Lo más importante cuando uno decide abrir su estudio de Pilates, es hacer un buen estudio de mercado

 

Agenda de Pilates: A la hora de darse de alta de autónomos, ¿en qué epígrafe está esta actividad?
​M.A.B. y E.V.: ​9671-INSTALACIONES DEPORTIVAS, pero sinceramente no tengo muy claro como llegamos a la conclusión de que debía ser ese, jajajaja.

Qué papeleo he de realizar para abrir un estudio de Pilates

Agenda de Pilates: Nos metemos con el tema burocracia… ¿qué papeleos hay que realizar para abrir el estudio de Pilates, Hacienda, Seguridad social,…?
​M.A.B. y E.V.: El tema de papeles es un tema bastante engorroso y depende mucho de la modalidad que se elija para desarrollar la actividad, en nuestro caso decidimos constituir una empresa (sociedad limitada) y eso implica algo más de papeleo. Sinceramente creo que lo mejor es contratar los servicios de un buen gestor que te ayude con todos esos trámites para no tener luego problemas y dolores de cabeza, todo el tema de alta en hacienda y seguridad social lo delegamos a nuestro gestor, creo que fue una buena decisión. La otra opción es ir a una vivero de empresas y pedir asesoramiento gratuito.

Agenda de Pilates: Vosotros estáis en la Comunidad de Madrid ¿existen programas de ayuda al emprendedor?
​M.A.B. y E.V.: El tema de las ayudas hoy por hoy es escaso, los pocos programas que hay están orientados al crédito y las condiciones y requisitos son muy complicados de cumplir, lo único que puede uno rascar a día de hoy es la rebaja de la cuota de autónomo, pero incluso esa parte en nuestro caso no aplicaba al formar una S.L.​ pero no está de más preguntar por si ha salido algún programa de ayudas nuevo y nos podemos beneficiar.

Agenda de Pilates: Y por parte del Gobierno Central ¿hay alguna ayuda?
​M.A.B. y E.V.: Lo que nos dijeron allá donde preguntábamos es que ni nos molestásemos en buscar, que no íbamos a encontrar nada, de nuevo es complicado encontrar información centralizada y actualizada en estos temas, por mucho que se escuche que se ayuda al emprendedor luego la realidad es muy distinta.

Agenda de Pilates: Cuánto tardan en tramitar la licencia de apertura
M.A.B. y E.V.: La licencia es otra aventura y depende de cada municipio o ayuntamiento, en nuestro caso tuvimos suerte de que se tramitaba rápido, pero igualmente hay que enterarse muy bien de las normativas existentes para no llevarse malas sorpresas respecto a los requisitos que debe cumplir el local para realizar la actividad. Recomiendo ir en persona y hablar con los técnicos encargados de tramitar las licencias para comentar todos los detalles y así tener de primera mano la información relativa a requerimientos, plazos y costes de la licencia.

Al final todos esos esfuerzos y quebraderos de cabeza merecen la pena

Agenda de Pilates: Una vez que tengo todo el papeleo, qué mas he de realizar.
M.A.B. y E.V.: Medir los tiempos es complicado, sobre todo si hay que hacer obra en el local. Cuadrar el tiempo de finalización de las reformas, ver los plazos de entrega de las máquinas, el alta de todos los suministros (esto es una tortura y raro es no encontrar mil problemas). ​Parece que siempre hay algo que hacer que no habías previsto (y hay que tenerlo en cuenta económicamente hablando, no es raro que todo acabe siendo un 20-25% más caro de lo pensado), pero al final todos esos esfuerzos y quebraderos de cabeza merecen la pena el día que finalmente abres las puertas y empiezas a funcionar.

Miguel Ángel y Elena el día que abrieron las puertas de su estudio

Luego viene ya el trabajo del día a día, la parte gratificante de esta aventura, hacer lo que te gusta y como te gusta, buscando tu propio estilo, planificando las clases, organizando y estructurando los grupos y aprendiendo cada día de tus clientes para hacer que mejoren y progresen.

Quiero dar las gracias a Miguel Ángel y a Elena por la paciencia en contestarme a todas las preguntas. Esperamos que ayude a otros profesionales de Pilates a lanzarse y abrir su propio estudio, no obstante si crees que ha faltado algo, te agradeceré que nos des tu aportación a través de los comentarios, será de gran ayuda para otros profesionales.

¡Feliz Pilates! 🙂

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *