Stott Pilates nos abre las puertas de su formación.

Share

Sigo con mi propósito de contaros cómo son las formaciones en las diferentes escuelas y en esta ocasión ha sido Stott Pilates. Gracias a Marta Yuste que nos abre uno de sus centros de Akrostudio en Madrid para que conozcamos cómo es su formación.

Akrostudio 1
Centro Akrostudio en Madrid

Ese fin de semana se finalizaba el curso de Pilates Suelo Esencial e Intermedio y me colé en la clase donde, en ese momento, Sara Escudero estaba aclarando una duda a un alumno con un caso práctico con la ayuda de una de las alumnas: marcó el ejercicio ayudándose de un Hollow Arc enseñó las indicaciones y pautas a seguir con ese tipo de alumnos para ver cómo se podía ir progresando hasta quitar el implemento y pasar a las modificaciones de suelo y, de aquí, a que el alumno finalmente llegue al ejercicio completo.

Akrostudio 2
Sara Escudero durante la aclaración de una duda

Los alumnos preguntan sobre cómo ejecutar un ejercicio en un supuesto alumno con una patología de columna y cómo resolverlo, (la anatomía y las patologías de la columna están muy presentes), Sara comienza el ejercicio enlazándolo con un fundamento, para que se vea de dónde nace el movimiento y cuál es el patrón del mismo, a continuación ejecuta primero mal el ejercicio y luego correctamente para que entiendan y vean la diferencia.

Son muchas las dudas que estaba resolviendo, Sara iba de una pregunta a otra y es que llegué justo en el momento en el que se cerraba uno de los bloques en los que está segmentado el curso. Entre todas las dudas que se plantearon hubo una que me llamó la atención, no por la pregunta en sí, sino por cómo ocurrió: el hecho fue que un alumno realizó una pregunta y Sara dio su explicación con ejemplos y modificaciones y, a continuación, se vuelve hacia otra alumna que no fue quien realizó la consulta, y le pregunta “¿ahora lo has entendido?” A lo que contesta, “Ahora, sí, ya lo tengo claro”. Pues ahora la que no lo tenía claro era yo, luego me explicaron que aunque hayas hecho la formación, puedes asistir al curso de oyente tantas veces como lo necesites: ¡Ahora también lo entiendo yo!

Akrostudio 3

Después de un descanso, que yo aproveché para hablar con los alumnos (luego os contaré sus impresiones) comenzaron con el nivel intermedio de ejercicios. Todos están pendientes de sus manuales y de las explicaciones de Sara, que cuando cree oportuno, se tira al mat para realizar los movimientos que considera para que sean comprendidos: primero cuenta el ejercicio desde la posición de inicio; les cuenta los problemas que se van a encontrar al ejecutarlo; muestra cómo han de enseñar el ejercicio dando prioridad al movimiento para luego añadir la respiración, que aprovecha para que la apunten en los gráficos de sus manuales; da las relaciones anatómicas del ejercicio y cuáles son los músculos implicados en la ejecución; hace referencia a otros ejercicios para que puedan tener claro cómo se ha de ejecutar; marca las modificaciones y la adaptación con implementos, en este caso usa una banda elástica; y por último, pregunta si hay dudas, para pasar a la ejecución del mismo por parte de todos los alumnos a excepción de los que van de oyentes. Al realizar el ejercicio, van comentando, patologías que se van a encontrar y cómo modificarlo, como es el caso de una de las alumnas que en ese momento está ejecutando.

Akrostudio 4

El ambiente en el aula es distendido, ya están en la recta final de un curso que ha tenido 3 semanas de duración y ya se conocen todos. Sara además de contar los ejercicios, también les da pautas para crear las sesiones, tanto individuales como grupales y, en cualquier caso da mucha importancia al análisis postural del alumno, que les va a orientar a la hora de estructurar la clase. Así mismo les orienta cómo ha de ser una clase, como han de ir progresando con los alumnos, que esto lo tienen establecido en tres niveles de sesiones y cada sesión con sus ejercicios correspondientes, y por último cómo terminar una clase.

El sistema que tiene Stott Pilates es diferente al que marca la PMA y es que como me contó Lorena García, secretaria personal de Marta Yuste, quien aunque me dijo que no estaría, finalmente me recibió con su mejor sonrisa y una amabilidad que yo aproveché para preguntar todas las dudas que creo que nos pueden surgir. Stott empezó con la PMA, pero por tener puntos de vista diferentes decidió separarse y crear su propio sistema, es por lo que por más que buscaba y miraba en su web no encontraba el símbolo de la PMA.

Esto me lleva a realizarle la siguiente pregunta, ¿cuál es su sistema de formación? Lorena me cuenta que ellos tienen establecidos dos programas diferentes, uno para fisioterapeutas y otros para los que no lo son, pero en ambos casos tienen modulados los cursos en:

  • Suelo
  • Reformer
  • Cadillac, Sillas y Barriles
  • Patologías y lesiones
  • Cursos avanzados
  • Monográficos de mujer
  • Workshops

Una duda que le pregunté formulada por una internauta, era que si la formación en Pilates Suelo Esencial e Intermedio, no sería muy básica, si podría comenzar con eso o iba a ser poco, y cómo se decidía cuál era el nivel de los ejercicios, porque en el resto de escuelas ya está predefinido. La respuesta de Lorena fue clara: “esta formación incluye todo el repertorio de suelo, y los cursos avanzados son progresiones de los ejercicios enfocados a atletas de élite y profesionales del deporte”.

En el caso de no ser fisioterapeuta, le pregunté si daban una base de anatomía o biomecánica, a lo que me contestó que no hacía falta tener conocimientos, que ellos facilitaban una bibliografía. Esto me lo corroboró una alumna que además provenía de otra escuela y haciendo una comparativa me contó que, aunque no tenía conocimientos de anatomía, con cada uno de los ejercicios iba aprendiéndola, he de decir, que todos los profesores, además de tener la formación completa son fisioterapeutas, lo que ayuda a la comprensión biomecánica por parte de los alumnos.

Has de tener en cuenta que en el caso que te hayas formado con otra escuela, no tienes la posibilidad de continuar con ellos, has de comenzar desde el principio. Yo pensé que era cerrarse la puertas y así se lo dije, pero Lorena me contestó “no es limitarse, sino que de esta manera parten todos con las mismas condiciones, por ser un método diferente y con un enfoque de rehabilitación y prevención”. Eso sí, si vienes de otra escuela puedes hacer los workshops.

De la misma manera, al ser un sistema independiente, tienen sus exámenes propios. Lorena me explicó que: “Al finalizar la formación, tienes 6 meses para examinarte, pero si consideras que no estás preparado, puedes hacer una prorroga continuando con la formación”, como te contaba antes, una vez terminada la formación puedes asistir tantas veces como quieras de oyente a ese mismo curso (esto me pareció interesante porque además no tiene por qué ser con el mismo profesor con el que lo hiciste), puedes ir al centro a visualizar las clases que se imparten y las prácticas personales se concretan con el alumno dependiendo de la disponibilidad del centro.

Akrostudio 6
Examen Stott Pilates

A la hora de hacer el examen tienes varias fórmulas, hacer un examen por cada módulo (Mat, Reformer…) o un único examen que lo engloba todo a excepción de las Patologías, pero que para conseguir la certificación completa has de haber realizado dicho curso.

Los exámenes son individuales, con una parte teórica tipo test y otra práctica. En el examen estarás con el examinador que es un Instructor Trainer y con el sujeto de examen que será quien haga las veces de casos posibles que se le puedan presentar (vamos, lo que es un conejillo), y éste ha de tener la misma formación de la que te vas a examinar.

 

Tal y como os dije antes, en el descanso que hicieron, pregunté a los alumnos porqué habían elegido esa formación, a lo que la mayoría contestó que por recomendación, constatando el dato que me había dado Lorena de que el 90% de sus alumnos venían por recomendación, otros venían porque hay ofertas de trabajo que piden solo formados con Stott Pilates o por fechas.

Una de las alumna me cuenta que viene por recomendación, y aunque le parecen que son un poco caros, se siente arropada y tiene apoyo a nivel personal.

Por contra, otra de las alumnas, que viene desde Cádiz, se queja de la poca oferta formativa que tienen en Andalucía.

Espero que en este post hayas encontrado respuesta a las dudas que te hayan podido surgir sobre la formación de Stott Pilates. Soy consciente que el post ha quedado un poco largo, pero he intentado reflejar lo que vi para aportar mi granito de arena sobre las formaciones en Pilates.

Sigo llamando a las escuelas para que nos abran sus puertas, en el próximo post veremos quién se ha decidido, hasta entonces, puedes dejarnos tus comentarios o compartir este post.

¡Feliz Pilates!

Share

3 thoughts on “Stott Pilates nos abre las puertas de su formación.

  • 1 abril, 2017 en 19:39
    Permalink

    informacion sobre los cursos

    Responder
    • Agenda de Pilates
      7 mayo, 2017 en 11:53
      Permalink

      Hola Carmen,
      iremos incluyendo las formaciones en nuestra web y en las redes sociales.
      Feliz día y Feliz Pilates! 🙂

      Responder
  • 24 junio, 2017 en 13:43
    Permalink

    Donde puedo comprar dvd de stott piles en español ??

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *