Nos adentramos en el mundo Polestar

Share

Continúo adentrándome en las escuelas para que podáis conocerlas antes de decidiros, y en esta ocasión ha sido en el mundo Polestar Pilates, y digo “mundo” porque tienen sedes en casi cualquier rincón del mundo.

Ha sido coincidiendo con el inicio de la mayoría de las formaciones, llegué en el módulo donde todo comienza, Principios del Movimiento, en este módulo se sientan las bases para conocer el movimiento del cuerpo y aplicarlos a Pilates y donde dan a conocer su sistema Polestar Fitness Screening. Este curso puedes hacerlo independientemente de si después quieres continuar con la formación o incluso volverlo a repetir, este era el caso de algún alumno que necesitaba dar un repaso general.

En esta ocasión es Blas Chamorro quien imparte el curso, está contando la historia de Joe Pilates, y mira que con Internet nos creemos que lo conocemos todo, pero me equivoqué, contó anécdotas muy divertidas que enganchó a los alumnos que iban con el preconcebido “eso yo ya lo se”. En mi caso desperto mi lado publicista (antes de Pilatera fui publicista, pero eso, es otra historia :)) cuando nos enseño el folleto que realizó Joe Pilates para dar a conocer su estudio y su sistema.

Folleto original. Imagen: pilatesbcnpedro.es

 

Como buena base no podían faltar los principios de Pilates: Blas se adentra en cada uno de ellos y aprovecha para incluir parte de anatomía, biomecánica y kinesiologia, aquí se apoya en otros métodos como el de Eric Franklin  para buscar un movimiento eficiente del cuerpo. Apoya la teoría con la práctica, pone a los alumnos de pié y con una pelota pequeña de Frankin hace ejercicios para que entiendan cuan importante es el alineamiento en la ejecución en Pilates, además les hace ver cómo al trabajar con el alineamiento luego el movimiento en Pilates es más eficiente.

Polestar se define como una escuela inclusiva, ya que están en continuo estudio de los avances que se hacen tanto de otras escuelas como de otros métodos.

Aunque la mayoría de los alumnos provenían de otras escuelas, Blas los hace replantearse lo que ya sabían. En esta ocasión es en la realización del Swan: les pide que ejecuten el ejercicio y al terminar les pregunta “cuándo inhalas, ¿al subir?” Todos responde unánime que sí, a lo que les plantea, “ahora, hacedlo exhalando, y así lo hacen, ¿qué habéis notado?” (os invito a que hagáis la prueba) De esta manera fomenta el debate entre los alumnos, incluso los que llegan de nuevas al curso sin previa formación han tenido que pensar y analizar lo que ocurre en su cuerpo. Para todos los estudiantes, Polestar les recomienda una bibliografía que les dará apoyo durante toda la formación

“Quiero que los alumnos piensen y no sean meros expendedores de recetas de ejercicios” dice Blas Chamorro. De esta manera, la palabra que más se oye durante todo el curso es DEPENDE (sí, a mi también me recuerda a la canción de Jarabe de Palo).

Swan I
Blas y Paqui dan indicaciones durante la ejecución del Swan I

 

Junto con Blas, están dos Mentoras, Paqui y Mª. Ángeles de Almería y Zamora respectivamente, que estuvieron pendiente de todo durante el curso y asistieron a Blas ayudando en la ejecución de algún ejercicio por parte de los alumnos. Pero, ¿qué es un mentor/a? Mª Ángeles me contó que para ella es todo un honor “Cuando me llamaron y me propusieron ser mentora me puse a dar saltos de alegría” aunque ella, actualmente, está en proceso de ser mentora y en un futuro, ser mentora, le dará la posibilidad de realizar tutorías y check-off e incluso formar parte del equipo de formadores.

A mí me resultó una genial idea, date cuenta que durante las formaciones profesionales de Polestar (no como mentor sino como futuro Instructor de Pilates) tienes unas tutorías en tu centro de formación con tu mentor Polestar que te ayudará durante tu periodo de formación a asentar los conocimientos aprendido, pero si por cualquier motivo no puedes asistir a algún check-off o si tienes más dudas que resolver, tienes la posibilidad de hacer la tutoría con ellos en un centro con mentores de Polestar. Y es que durante los fines de semana en los que se lleva a cabo la formación, la tarde de los viernes está dedicada a lo que ellos denominan check-off (revisión tipo examen para asegurarse de que se han aprehendido todos los conceptos vistos en el módulo anterior) y laboratorios teóricos, donde podrás plantear todas las dudas, de esta manera se aseguran que el alumno progresa con una base sólida y sin cojear y, además, durante la formación tendrás un mentor por cada 3 ó 4 alumnos, lo que te da la certeza de que estás evolucionando correctamente.

La formación Polestar está abierta a cualquiera, tanto es así que tienen tres programas separados pero no independientes, esto es:

  • la formación Gateway, es una formación presencial + online (lo que está muy bien para los que no disponen de mucho tiempo) para el que quiere adentrarse y conocer el mundo Pilates, o porque estas en un gimnasio o eres fisioterapeuta y necesitas saber Pilates. Si tras completar esta formación y quieres seguir profundizando en Mat, puedes realizar el módulo de Principios del Movimiento y el de Mat Pro, obteniendo un titulo profesional bajo los requerimientos de la PMA en Pilates Mat.
  • Por otro lado tienes la formación Integral, esta incluye Principios del Movimiento, Mat y todas las máquinas de Pilates, pero si previamente realizaste el curso Mat, entonces se te descuenta los módulos comunes (Principios de Movimiento y Mat) de la formación Integral.

Como te contaba antes todos los cursos, salvo Gateway, comienzan con el módulo Principios del Movimiento, ya que es imprescindible para la formación completa de cualquiera de sus cursos, pero entienden que con la vida que llevamos las fechas de los cursos no siempre nos vienen bien, por eso son flexibles a este respecto y si no puedes asistir a un módulo por alguna razón, puedes seguir con el siguiente siempre y cuando completes ese módulo en la siguiente convocatoria del curso en tu ciudad o en otra donde se imparta y te venga bien. Esto es muy cómodo ya que no pierdes la convocatoria ni tienes que parar toda la formación porque te falte un módulo.

  • Y por último está la formación Transición, esta me resultó muy llamativa, y es que para hacer el curso de transición tienes que tener la formación completa con otra escuela, no es que te falte algún módulo, no, has de estar ya certificado.Y claro, la pregunta que a mi me surge es ¿y por qué re-certificarse? Pues eso le pregunté a varios alumnos que hacían esta formación y me contaron que “tener la formación de Polestar te da un plus como profesor y una visión diferente a lo ya aprendido con otra escuela”.

Y es que el Pilates que ellos hacen no es Clásico, ellos cumplen con los estandares que marcan la PMA, incluso el porcentaje que tienen de aprobados en el Examen Certified Pilates Teacher de la PMA es más del 95%. Su sistema se basa en el Polestar Fitness Screening que realizan al alumno que llega por primera vez, y sobre éste lo usan como sistema de resolución de problemas para la planificación de las clases. Este Screening (que dura aproximadamente una hora) es muy interesante porque, mediante una serie de ejercicios Pilates y unas indicaciones a tener en cuenta, te ayuda a entender cómo has de trabajar con tu alumno.

Pero, sí este sistema tiene un “pero”, y es que es realmente eficaz para clases individuales o en grupos muy reducidos, sí ya se que Pilates ha de realizarse en grupos pequeños, pero la demanda actual dice justo lo contrario, podemos ver ofertados clases de Pilates en gimnasios y en centros especializados pero con capacidad para muchos alumnos. En estos casos el Screening de Polestar no es factible. Sin embargo, teniendo en cuenta esta circunstancia, y aún sabiendo que las personas no son las que se deben ajustar a Pilates, sino Pilates a las personas, es por ello que para las clases colectivas Polestar tiene un sistema a la hora de planificar estas clases y, además, recomiendan que ante estas clases colectivas, se realice una pequeña valoración individual con los alumnos para saber su condición física general y si tienen algún problema, dolencia o lesión y así poder planificar bien la clase y que ésta responda a las necesidades generales de todo el grupo.

Screening Polestar 1
Las mentoras Mª Ángeles y Paqui muestran cómo realizar el Screening

Como te comentaba al inicio, Polestar tiene una amplia red de centros, por lo que si por cualquier motivo no puedes concluir tu formación, te dan la posibilidad de retomarlo hasta un año después, y no tiene por qué ser en el centro donde comenzaste, puedes continuar en otra ciudad o incluso en otro país. La duda que me surge es, y ¿porqué sólo un año? “Pilates está en continua evolución y lo que hayas podido ver hace más de un año, probablemente haya cambiado y esto lo modifica todo” me comenta Blas.

Otro dato interesante y que me ha llamado la atención es que Polestar es un centro colaborador de la Fundación Tripartita y esto, qué significa, aunque lo tienes aquí muy bien explicado  te adelanto que puedes beneficiarte de un descuento en tu curso de formación o incluso salirte gratis, así que no te olvides de preguntarles.

Y ya por último, si te estas planteando formarte con ellos, puedes conocerlos un poco más en la Convención You Move Madrid 2015 donde estarán muchos de los formadores impartiendo seminarios además del mismísimo Brent Anderson.

Espero que esta serie de post te esté resultando útil a la hora de decidirte por una escuela con la que formarte. Y si quieres que visitemos alguna en concreto sólo tienes que decírnoslo y pondremos la maquinaria en marcha. O si quieres, déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia como alumno de Polestar,  que será de mucha ayuda para los que estén mirando escuelas.

Sigue toda la agenda en la web y ¡Feliz Pilates! 🙂

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *