La necesidad de abrir las puertas de los Centros de Formación de Pilates. Nature Pilates nos abre las suyas

Share

Este pretendo que sea el primero de una serie de post en el que se den a conocer las formaciones y lo que nos podemos encontrar en las distintas escuelas de formación en Pilates, y digo pretendo, porque no está todo en mi mano, sino que espero que al igual que Nature Pilates  ha decidido abrir sus puertas para que podamos ver cómo es la formación en su centro, esto anime a otras escuelas.

La verdad es que ha sido la suma de varias circunstancias la que me ha llevado a este post, por un lado leía en el blog whynotpilates.net la decepción de una chica ante una formación que le vendieron como de calidad, puedes leer el post aquí y la opinión de varios profesionales de algunas de las principales escuelas. Y por otra, y como os he comentado, la iniciativa del equipo de formación de Nature Pilates de realizar una jornada de puertas abiertas. Así que, sumando las dos, y queriendo aportar mi granito de arena, allá que me fui en la mañana de ayer  al centro de Madrid para conocer de primera mano cómo es la enseñanza en este centro.

Nada más llegar muy atentamente me ha recibido David, mientras que de fondo podía ver a Ricardo explicando un ejercicio. Tras confirmar mis datos, que le di la tarde anterior por teléfono,  me ha pasado a la sala donde se estaba impartiendo la formación.

En Nature Pilates la formación es completa, esto es, todas las máquinas, suelo y los tres niveles dividido en 6 módulos, y yo he llegado en el último módulo, el avanzado y concretamente en el repertorio de Wunda Chair.

 La dinámica es la siguiente: En primer lugar Ricardo expone el ejercicio y es ejecutado por la tutora y futura faculty, Maná Suarez para que de esta manera los alumnos tengan claro cómo se ha de realizar. Comienza mostrando cómo hay que entrar en el ejercicio, dónde sus alumnos van a encontrar la dificultad, y al tiempo Ricardo va dando las instrucciones para su ejecución.

A continuación uno de los alumnos realiza el ejercicio y en ello estaba cuando dice Ricardo “y ahora vamos a usar el comodín”, mmmmm??? Muy intrigada me pregunto ¿cuál será el “comodín”? pues resulta ser una modificación para realizar el ejercicio en una de sus formas avanzadas, ¡menos mal que era el comodín! Al finalizar la ejecución por parte del alumno, este recibe una calurosa ovación (que personalmente creo muy merecida).

_22B7125
Ejecución por parte de una alumna. Foto: Fernando Campos.

El ambiente es distendido y participativo, aprovecha el final del ejercicio para resolver las dudas y además  para plantearlas al alumno, como buscar similitudes con otros ejercicios de los aprendidos en otras máquinas o del mat y que se tenga claro el patrón de movimiento, busca la implicación por parte del alumno para que entiendan las modificaciones que pueden hacer con sus futuros alumnos y de esta manera tengan en cuenta la condición personal de cada uno y no el simple hecho de ejecutar un ejercicio.

Esto lo he podido presenciar en el siguiente episodio, que habla muy favorablemente de la implicación de Ricardo para todos y cada uno de sus alumnos, esto ha sido lo que ha sucedido: Ricardo explica un ejercicio más, como lo ha hecho con los otros, y cuando llega el momento de la ejecución por parte de uno de los alumnos llama a una en concreto, esta y de espaldas a él, murmura “Uf! Estos ejercicios (de brazos) no me gustan nada”, Ricardo modifica y adapta el ejercicio para que ella pudiera realizarlo sin problemas y cuando termina le pregunta “¿qué tal?” a lo que ella sorprendida dice que mejor de lo que esperaba.

 En los alumnos he apreciado que tienen bien asimilada la biomecánica y la anatomía, ya que las correcciones y las instrucciones del movimiento las hace desde los músculos a mover. David me ha explicado que el bloque de anatomía se imparte en el primer módulo por Marcelo Bruni, para que el alumno se familiarice con ella y compruebe cómo se trabajan en los ejercicios.

Han dejado claro que en Nature Pilates se trabaja con Pilates Clásico, pero también deja muy claro las modificaciones que no lo son  pero que enriquecen  el ejercicio, creo que esto demuestra su clara inquietud por el desarrollo del Método Pilates.

_22B7783
Ricardo Jaramillo explica un ejercicio que Maná Suárez ejecuta. Foto: Fernando Campos.

 

Respecto a su filosofía como centro de formación, en palabras de David Canal, Responsable de Operaciones y Proyectos “El precio del curso lo incluye todo, sales con toda la formación para poder dar clases al día siguiente, no hay un después con más módulos ni formaciones complementarias al curso, eso sí, cada uno puede elegir a posteriori la formación continua que desee para cumplir con los requisitos de la PMA”.

Actualmente, el equipo de formación de Nature Pilates imparte los cursos en Madrid (Nature Pilates), Barcelona (Pilates BCN) y Valencia (Fisio Postural) y tiene previsto expandirse a Marbella (Cuerpo Pilates) y otras localizaciones. El curso se divide en 6 módulos que, como he comentado antes, lo engloba todo, incluso un bloque de psicología y comunicación para tus clases, además de las prácticas en el estudio y los trámites para el examen de The Certified Pilates Theacher (CPT).

Para los que se han formado con otras escuelas, tienen un programa Bridge, esto es, te dan la opción de realizar la formación completa con ellos pero con un descuento sobre el precio, porque entienden que al realizar una segunda formación no se necesita de tantas prácticas, además de querer fomentar que el Instructor tenga una amplia perspectiva del Método Pilates.

Y, por poner un pero, ellos tienen la formación cerrada, esto es, aunque la tengan modulada no quiere decir que puedas hacer módulos sueltos, o la haces completa o no lo haces, también es cierto, que no les gusta cerrar las puertas a nadie, así que si has realizado parte de la formación con otra escuela y te falta alguna parte, háblalo con ellos.

Así que después de asistir a las jornadas de puertas abiertas de Nature Pilates yo me pregunto: Si cuando vas a buscar colegio o universidad haces un tour por los colegios y universidades dentro de sus jornadas de puertas abiertas para que puedas valorar, comparar y decidir dónde quieres aprender y de quién, porque va a ser de lo que va a depender tu futuro, ¿por qué no pedirle lo mismo a los Centros de Formación de Pilates? Al fin y al cabo vas a invertir tu tiempo y tu dinero como lo harías en la universidad y quieres que la formación sea la mejor para luego dedicarte a ello, ¿no? Pues eso voy a hacer, porque creo que con la información de una web y un folleto no es suficiente, espero poder contaros del mayor número de escuelas cómo es su formación. Así que si crees que me ha faltado algún dato o quieres que en las próximas visitas formule alguna pregunta, déjamela en los comentarios y la añadiré a mi cuestionario.

¡Feliz Pilates a todos!

 

Share

2 thoughts on “La necesidad de abrir las puertas de los Centros de Formación de Pilates. Nature Pilates nos abre las suyas

  • 21 junio, 2015 en 19:53
    Permalink

    Una de nuestras alumnas nos explicaba así su opinión tras la lectura del Blog de Marta Cabrera “Me pareció muy sincero, como si hubiera sido escrito por alguno de nosotros. Mucha sensibilidad”. No puedo ocultar que nos sentimos agradecidos por salir guapos en la foto, pero al margen de esto podemos afirmar que Marta Cabrera escribió lo que vio y escuchó, sin más. Y ya que ella ha hablado de nosotros os contamos que Marta trabaja boli en mano garabateando sin parar en un pequeño cuaderno donde lo anota TODO. Da la sensación de que fuera capaz anotar lo que ve al mismo tiempo que te hace una pregunta y escucha algo que ha pasado detrás de ella. Lo que hacemos es un reflejo de nosotros mismos, y la escritura de Marta no es una excepción. Ella es sencilla, prudente y transparente mostrándose tal y como es. Los Pilaterros castellanohablantes ya éramos afortunados de contar con el respetado y querido Manuel Alcazar. Ahora podemos celebrar que viene a acompañarle Marta Cabrera.

    Responder
    • admin
      22 junio, 2015 en 20:54
      Permalink

      Muchísimas gracias a vosotros, Ricardo Jaramillo, David A. Canal y a todo el equipo que formáis Nature Pilates por abrir las puertas de vuestro estudio y mostrarnos a todos cómo es vuestra formación. He intentado ser lo más fiel posible a lo que vi esa mañana para que quienes tengan pensado hacer una formación tengan una visión objetiva (o ese ha sido mi propósito). Seguiré el camino que ha abierto Manuel Alcázar y otros blogueros para entre todos complementarnos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *