La importancia de la formación continua en Pilates

Share

Cuando terminé la formación hice mis exámenes y me dieron  mi titulación, en ésta ponía que debía de realizar un número de créditos de formación continua cada dos años para mantener la certificación por la PMA . En aquel momento pensé que eran muchos créditos, había trabajado duro y había estudiado mucho, no consideraba que lo supiera todo pero realizar 16 CEC  me parecían demasiado. Hoy, y después de muchos años dando clases y de seguir formándome,  creo que la formación continua es fundamental.

Mabel Cabrera de Master Pilates
Mabel Cabrera de Master Pilates durante una formación

Todo evoluciona y Pilates también. Leemos en las noticias los avances que se hacen en la ciencia (en este caso, entiendo ciencia como parte de la ciencia del movimiento y la rehabilitación), Pilates pertenece a esa ciencia. Recuerdo que cuando hice la formación, la zona lumbar tenía que estar siempre en contacto con el Mat, hoy eso ha cambiado, y ahora se respetan las curvas naturales y como esto otras muchas más partes del Método han ido evolucionando para mejorar lo que ya era casi perfecto, sí, casi, porque como en toda ciencia, el estudio del Método Pilates no tiene fin.

No dejo de asombrarme cuando alguno de mis alumnos me cuenta que ya no les molestan las hernias, protrusiones discales o los problemas que tenían en la espalda, que han ganado densidad ósea  (en los casos de osteoporosis) o que se encuentran más ágiles, y ¡cómo no! que han definido su figura y siempre pienso lo mismo: “¡Este método es GENIAL!”

Además de la necesidad de reciclarnos con los créditos se nos pide entrenamiento personal, también fundamental para nuestro desarrollo como instructores. Una cosa es cómo lo estudiamos y lo practicamos durante el curso, y otra muy diferente el día a día, donde el vocabulario y expresiones han de adaptarse a nuestros alumnos. Durante  mi práctica habitual (me gustaría que fuera diaria pero el tiempo me come) además de conectarme, concentrarme y moverme, analizo mi movimiento, cómo y de dónde me muevo para que luego en clase mis alumnos entiendan y se muevan correctamente.

Practica personal fitball
Masterclass Fitball en Studio Pilates

 

Me encanta la formación continua que me da la posibilidad de seguir creciendo dentro de este Método tan apasionante. En la última masterclass que he asistido para profesionales de Pilates, comentábamos lo importante que es probar todas las escuelas y es que, aunque todos partimos de un mismo punto, luego cada uno hace de ello algo muy particular. Siendo el mismo ejercicio, he realizado el Hundred de muy distintas formas, tantas como profesores me han dado la clase, y esto me ha abierto un abanico de opciones, ya no solo de este ejercicio en concreto, sino del Método en general,  y creo que esto nos abre la visión y nos da versatilidad.

Cierto es que la formación además de tiempo implica una inversión económica, pero también hay difusión del Método Pilates gratuita, como por ejemplo, la magistral clase que impartió Rocío Cárceles, directora de formación de Peak Pilates  España y Portugal, en Madrid con motivo de la promoción de hábitos saludables por el IMDER o los eventos y masterclass que organiza ANEP  (en Agenda tienes todas las actividades).

Seguramente que conoces otras sesiones de difusión del Método Pilates, compártelas con nosotros y las añadiremos al calendario. Y si te ha gustado este post… compártelo.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *