Isaac Fernández, despejamos la X de la ecuación Xtensal Training in Wellness

Share

No había tenido la ocasión de coincidir con Isaac Fernandez anteriormente pero conocía su trabajo. En mi afán por querer dar a conocer a los profesionales del Pilates, he conseguido que Isaac Fernández hable con nosotros, ya que a él no le gusta el protagonismo y por esta misma razón hemos omitido algunos datos que no son muy relevantes. Si que te voy a contar que ha sido multitud de veces presenter en convenciones internacionales de Pilates y que ha compartido cartel con Elders como Lolita San Miguel. Y por toda esta trayectoria nos cuenta historias interesantísimas y divertidas anécdotas.

Me recibe en su “casa” Xtensal Training in Wellness, el Estudio y la consulta que tiene en el centro de Málaga y he de decir que no me esperaba que Isaac fuera tan alto.

Isaac Fernandez imparte una clase en Xtensal
Isaac Fernandez imparte una clase en Xtensal

Agenda de Pilates: Vamos allá, cuéntanos, ¿quién es Isaac Fernández?

Isaac Fernández: Pues Isaac Fernández es un estudiante profesional, yo solo presumo de dos cosas: de medir 1,90 y de estudiar, mi pasión ha sido siempre la ciencia.

Comencé dentro del mundo del movimiento a través de las artes marciales Taekwondo, Kick Boxing, Full Contact e incluso competí profesionalmente.

Tuve la suerte de ser un buen estudiante y me gustan y se me dan bien las ciencias, por lo que me decidí por estudiar Osteopatía. Posteriormente he hecho formación en bioingenenieria o Ingenieria Biomedica, profundizando en Biomecánica y Neurofisiología todo ello me ha ayudado a aplicarlo al Método Pilates.

 

Agenda de Pilates: ¿Cómo te adentras en el mundo Pilates?

Isaac Fernández: Mis inicios dentro de Pilates fue de la mano de Power Pilates, descubrí esta doctrina que a mi me arregló. Y es que, por el momento, me he librado de dos operaciones de cadera por dos lesiones severas debido a los entrenamientos de alta intensidad.

Decidí formarme en la primera formación Comprehensive que hizo Power Pilates en Europa allá por 2002 (si la memoria no me falla) donde vinieron Bob Liekens, Howard Sichel y Susan Moran

Mis inicios laborales fueron en Wellness & Energy  junto con Javier Bseiso, y todo el equipo que por aquel entonces comprendía la primera franquicia española del Método Pilates. Posteriormente me fui con Javier para crear Universal Pilates y estuve de Teacher Trainer en dicha escuela a la vez que hice colaboraciones con Balanced Body University Europa también como Teacher Trainer.

A medida que íbamos charlando he descubierto en Isaac esa disciplina que te impone las artes marciales, ese respeto hacia el oponente, calibrar y estudiar al que va a ser tu contrincante en la competición. Y por encima de todo, una actitud impecable dentro y fuera del “ring”.

 

Agenda de Pilates: ¿Cómo surge Xtensal Training in Wellness?

Isaac Fernández: Fue en 2008 cuando decidí emprender mi propio proyecto: Xtensal Training in Wellness una ecuación cargada de ilusión, ciencia y experiencia.

Estudié a las diferentes escuelas y me hice fuerte donde sabía que podía competir con los grandes: en Ciencia.

Hice mis propios manuales, “Mi enciclopedia”. Había colaborado en la elaboración de varios manuales de formación y sabía lo que había en el mercado, y sabía exactamente lo que NO quería hacer. Generé una base pedagógica basada y sustentada sobre el criterio científico.

Me enseña uno de los manuales de un módulo. Como puedes ver todos van con imágenes, siguen una misma estructura desde un principio hasta un final. En los ejercicios de Pilates, además de la descripción, o de cómo se respira, variaciones…, también se señala la anatomía de cada uno, la biomecáncia, interacción de fuerzas.

En Xtensal Training in Wellness te enseñamos a “cocinar” no ha hacer una receta de memoria

Cuando hablo de criterio científico quiero que entiendas que en Xtensal Training in Wellness te enseñamos a “cocinar” no ha hacer una paella de memoria en base a una receta, sino que como mi madre me dice cuando le digo que voy a verla, que no tiene “de nada”, y de ese “de nada” me hace un plato riquísimo.

Creo en el método Pilates, pero no porque lo diga alguien, sino porque lo he evidenciado a través de la ciencia y por eso creo en él.

Cuando nos habla de la ciencia aplicada al movimiento se le ilumina el rostro, desaparece esa timidez de cuando habla de él mismo. Y se emociona, enfatiza… le apasiona.

Como dice David Hawkins “Es de naturaleza humana no revertir los conocimientos que ya sabemos”, y es que ahora ya no es como te lo habían enseñado y no lo digo yo, Isaac Fernández, lo dice la ciencia. Por ejemplo, un estiramiento es bueno, esta sería una afirmación, pero, ¿bueno para qué y para quién?. ¿Sabes que un estiramiento es igual a fuerza aplicada? Sabes entonces cuál es la fórmula a aplicar de Torque  para saber si es bueno o malo, sabes dónde aplicar Torque. Vincular las leyes de Newton en el método Pilates es muy importante, esta es la profundidad de la que te hablo

 

Agenda de Pilates: ¿Cómo es la formación Comprehensive de Xtesal Training in Wellness?

Isaac Fernández: Xtensal Training in Wellness se ha ido consolidando porque la formación es muy completa, se puede repetir tantas veces como quieras y en cualquier punto de España. Y posteriormente acceder al examen de la PMA. Ahora, es muy difícil certificarse conmigo, no es un repertorio de ejercicios, soy muy exigente técnicamente. Desde el primer módulo vemos neurofisiología y biomecánica para que sepan lo que es una progresión neurológica, ya que el método Pilates no deja de ser la mejor progresión neurológica adaptada.

El método Pilates es la mejor progresión neurológica adaptada

Te enseñamos las bases de neurofisiología y neuromecánica, por qué, porque desde el Mat 1 te enseñamos 14 movimientos, que es el árbol genealógico de todo el método. Nosotros hacemos calibradores del método, para que puedas “cocinar” y que en lugar de adaptarse la persona al método, sea el método el que se adapte a la persona.

 

Programa de formación de Xtensal
Algunos de los manuales de la formación de Xtensal

 

Agenda de Pilates: Hablando de adaptarse a la persona, ¿qué opinas sobre las repeticiones de los ejercicios en Pilates?

Isaac Fernández: La pregunta es ¿a quién tengo delante? Si estoy intentado ejecutar un ejercicio de Pilates pero no llega de la forma original, buscamos el mismo movimiento en otra posición y dentro de la progresión articular tolerada de la persona. Eso es hacer un traje a medida, una clase a medida.

 

Agenda de Pilates: Otro de tus trabajos importantes es el programa de certificación en Biomecánica

Isaac Fernández: Este programa está basado en el análisis de cada ejercicio de Pilates mecánicamente, qué eje, qué palanca, es el resultado de 3 años trabajando, estudiando qué ocurre con el movimiento, la fuerza reactiva, la fuerza elástica, que ocurre con la fuerza de los muelles, …

Es un curso para profesionales y muy muy profundo, es para venir en vaqueros, no hay nada de práctica. Y ahora estamos en vías de introducir prácticas cadavéricas (con cádaveres) para que de esta manera no se te olvide la anatomía y sepas exactamente lo que está ocurriendo en tu interior.

 

Agenda de Pilates: Enhorabuena por el reconocimiento de la PMA a tu trabajo de Escoliosis y Pilates

Isaac Fernández: Ha sido toda una sorpresa, porque han sido 16 créditos lo que le ha concedido la PMA a esta formación.

Han sido años de estudio en profundidad y cuando te digo en profundidad es en profundidad, me he visto más de 30 cirugías de escoliosis, sé lo que hago, dónde estoy lo que va a ocurrir, lo que no va a pasar, se que músculo estaba inhibido que nervio estaba inhibido dependiendo de la alteración, e incluso qué nervio podría estar afectado…

Tenemos actualmente varios casos de pacientes en el estudio que se han librado de una intervención quirúrgica gracias a Pilates aplicado en Escoliosis, así que volvemos a lo mismo, las mediciones científicas nos dicen que el método funciona. ¿Cuánto durará este trabajo? Sinceramente no sabemos cuanto tiempo aguantarán sus sistemas de esta forma pseudoestable. Hay que hacer un ejercicio de autolimitación propia en lugar de jugar a ser “gurús” (palabra que, por cierto, detesto).

Nos despedimos de Isaac Fernández, el estudiante profesional, al que, palabras suyas: “no me preocupa mi competencia sino mi propia incompetencia”.

Esperamos que con este post hayas descubierto a otro de nuestros profesionales del mundo de Pilates, y si quieres saber cuál será su próximo curso, consulta la sección Agenda.

¡Feliz Pilates! 🙂

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *