Examen Certified Pilates Teacher (CPT) por la Pilates Method Alliance (PMA)

Share

¿Alguna vez te has planteado hacer el examen Certified Pilates Teacher (CPT) por la PMA? Te voy a contar desde dentro qué es lo que ocurre en este examen y todo lo que debes saber antes y durante el examen, no, el examen no te lo voy a contar 😉

Imagen: pilatesmethodalliance.org
Imagen: pilatesmethodalliance.org

Recibí una llamada del estudio Nature Pilates; ese fin de semana se celebraba el examen de CPT por la Pilates Method Alliance y tras pedir los permisos oportunos a la PMA y a la certificadora Castle Worldwide allí me presenté para presenciar el examen que se hacía en el centro de Madrid . Aquí te dejo este enlace donde puedes consultar el listado internacional para realizar el examen, y cuando salgan fechas para España lo colgaremos en esta web en la sección de Agenda.

Por otra parte, en esta guía tienes todos los pasos a seguir y la documentación que has de preparar para ir a examen. Pero previamente has de cumplir con los dos requisitos que te exige la PMA:

  • Ser mayor de edad (18 años cumplidos).
  •  Tener una formación integral de 450 horas, que ha de incluir todos los niveles tanto del mat como de todas las máquinas y que puedes hacer con la escuela que más te guste y que esté avalada por la PMA.

Ya una vez hecha toda la documentación y llegados ese día, es importante que lleves contigo al examen, el DNI o documento acreditativo y la carta de Admisión impresa con tu Número de Registro que te llegará vía mail.

PMA Examination
PMA Examination

Y, ¡ya es el día del examen! La hora de inicio es a las 10 a.m., aunque hemos quedado en la sede de Nature Pilates a las 8:00 a.m. para presentarme a los representantes de Castle Worldwide empresa certificadora independiente de la PMA. Puntuales me encuentro con Connie y Kareen de Castle Worldwide, Ricardo Jaramillo y David Canal de Nature Pilates y con la primera alumna, que viene desde Portugal.

Entramos en el estudio y Connie y Karen comienzan con todos los preparativos para la recepción de los alumnos. Según me comenta Connie es la segunda vez que se hace en Madrid Capital y en esta ocasión serán 24 opositores los que concurran para la certificación.

Sabemos que los alumnos están nerviosos, pero ¿y los examinadores? Para Kareen, la assistans, es su primera vez y también ella está nerviosa, según me confiesa, sabe que es mucho lo que se juegan los alumnos y quiere que todo esté correcto, así que está pendiente de todas las instrucciones que Connie le va dando y de cómo ha de recibir a los candidatos. La mesa de recepción ya la tienen preparada.

Recepción e identificación para el examen PMA
Recepción e identificación para el examen PMA

A partir de las 9:00 am. Comienzan a llegar los alumnos, disponen de toda una hora para identificarse. Al llegar los reciben Ricardo y David, y se dirigen hacia el mostrador de recepción, allí presentan el DNI o documento acreditativo, ya que hay muchos alumnos de otros paises, la Carta de Admisión impresa enviada por el mail desde la PMA con el número de Registro y por último firman el registro.

Carta de Admisión por la PMA
Carta de Admisión por la PMA

Es importante que lleves la Carta de Admisión impresa con el número de Registro que te envían desde la PMA, porque si no te puede pasar lo que le ocurrió a una alumna: Ella llegó con el DNI, sus apuntes para repasar de última hora y todos los nervios propios de la situación, cuando procedió a dar los datos en el mostrador ¡resultó no tener impresa la carta de Admisión! Con todos los nervios que tenía no sabia a lo que se refería, los otros alumnos le enseñaron el documento en cuestión y dijo que se le había olvidado, Connie le informó que no se podia presentar al examen sin ese documento, ¡ella venía desde Valencia! En esos momentos todo pasa como a cámara lenta. Le comentarón lo ocurrido a David y pudo solucionar el problema. Resulta que la escuela al ser quien se ha encargado de tramitar las solicitudes para el examen recibe una copia de la documentación y pudo imprimir una copia. Uf! ¡Menos mal que iba con tiempo!

Le pregunté a Connie, que porqué teniendo ellos el número ya asociado a la persona y si esta aporta el DNI u otro documento acreditativo, es tan importante llevarlo impreso, ella me explicó que ese documento va adjunto al examen y ambos se envían a la sede de Castle Worldwide, en él van los datos del alumno que luego figurarán en el registro y en la web de la PMA.

 

Pasados estos intensos momentos, retomamos los preparativos para el examen. Este consta de 150 preguntas tipo test, donde se pregunta sobre la historia, conceptos, principios, anatomía, patologías y por supuesto de todos los ejercicios. Se recomienda el libro Examen de certificación de Pilates de la PMA Guia de estudio” que ha realizado la PMA exclusiva para el examen. Tienes la opción de realizar el examen en español, inglés o portugués y así has de indicarlo cuando hagas la tramitación.

Además de la documentación, ese día lleva ropa que no tenga bolsillos, no lleves chaqueta ni reloj, sí, a mí esto último también me pareció bastante extremo. Pero además, ellos te proveen del lápiz número 2 para realizar el test y ¡ha de ser el que ellos te dan! Connie me contó que todas estas exigencias hacen que Castle Worldwide de rigor, imparcialidad y veracidad a todo el proceso del examen.

Mientras que llega la hora de que comience el examen, hablo con los alumnos, que muchos de ellos vienen desde fuera de la capital y otros desde fuera de nuestras fronteras, les pregunto qué les ha llevado a certificarse, y la verdad es que las respuestas me han sorprendido, porque los hay que lo hacen como un reto personal, no por necesidad y otros porque, efectivamente, te da un reconocimiento y capacitación internacional.

¡Las 10:00h! Con puntualidad se da paso a todos los asistentes a la sala de examen, en ese momento la representante de Castle Worldwide, Connie, comienza a nombrarlos por el número de Registro y el nombre para asignarles un pupitre.

Normativa e instrucciones
Normativa e instrucciones

Una vez todos sentados, Connie comienza a leer las normas, primero en inglés y luego en español. Estas son tan básicas como que está prohibido cualquier tipo de aparato electrónico, cámara de fotos, móvil,…, tampoco se pueden tener diccionarios o libros, todo esto es como muy evidente, pero ya os he comentado antes que el lápiz lo proporcionan ellos, y a este respecto hacen también referencia durante la lectura de la normativa, dejando claro que o se usa ese lapicero o el examen no tendrá validez, y si necesitas de otro lápiz, levanta la mano para pedir uno. Y a esto hay que sumarle que no se puede tener ni una botella de agua, menos mal que esto lo tenía previsto Nature Pilates.

Cuando ya se ha terminado con todas las normativas, proceden a repartir el examen, ¡pero todavía no se puede romper el sello!, ahora comienzan las instrucciones para cumplimentar el examen, primero los datos personales y aquí, como el examen está traducido del inglés y ellos no tienen dos apellidos pero si dos nombres es donde se crea un poco de confusión, a continuación, el número de examen o seccion number, pero por esto no te preocupes que ya viene dado, y digo yo que con todos los nervios y ganas de empezar se lo podrían saltar. Y ya por último da las pautas para cumplimentar el test, para mí lo más importante, porque has de rellenar todo el círculo de la opción elegida, porque sino esta no será válida.

Recogen la carta de Admisión con en número de Registro y cuando ya no queda ninguna duda, a las 10:43h siguiendo las instrucciones, rompen el sello del examen con la goma del lápiz. ¡Comienza el examen!

¡Este es el examen PMA!
¡Este es el examen PMA!

Dispones de 3 horas para realizar el examen y como no puedes llevar reloj, ellos te avisan con 30 minutos de antelación.

Una vez finalizado el exámen y dos meses después recibes en tu domicilio el resultado, si eres “Apto” te llegará toda la documentación y la certificación. Pero sabes que aquí no acaba todo, que para mantener esta certificación has de seguir con tu formación continua  y realizar 16 créditos CEC cada dos años.

En este enlace puedes comprobar que el índice de aprobados es muy alto, de hecho en el 2014 aprobaron el 81,09% y el número de candidatos que se han decidido a realizar el examen ha ido en aumento, si este es tu caso, ¡mucha suerte!  Si estuviste en este exámen espero que hayas aprobado, y si te apetece comparte tu experiencia y comparte este post con los demás pilateros.

¡Feliz Pilates!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *