Entrevistamos a Begoña Muñoz, Internacional Peak Pilates Master Trainer

Share

Esta es una entrevista que hago con mucho cariño y es que mi primer contacto a nivel formación en Pilates fue con Peak Pilates, y una de mis profes fue Begoña Muñoz.

Ella es Internacional Peak Pilates Master Trainer, yo la conocí en el 2008 y desde entonces han pasado muchas cosas interesantes en su vida profesional, pero vamos a empezar por el principio…

Agenda de Pilates: ¿Cómo te introduces en el mundo de Pilates?

Begoña Muñoz: Desde bien pequeña sabía que mi vida sería el deporte y aunque estudié turismo y esto me llevó a vivir un año en Inglaterra, gracias a ello tengo un gran dominio del inglés y me ha ayudado mucho para mi trabajo.
A los 14 años comencé a ir en Benalmádena al Gimnasio Atenas y mi madre no me dejaba ir pero yo insistía e insistía. Por aquel entonces lo que había era fitness a lo Jane Fonda, culturismo y en todo ello estaba metida y en 1992 me saqué mi titulo de entrenadora personal con la National American Medicine de Rafael Santoja.

Yo quería seguir estudiando y me formé con todas las escuelas Feda, Orthos, quería dedicarme al deporte y a la formación, pero no a la enseñanza en colegios.
Comencé a trabajar en el Gimnasio Atenas de Marbella y ahí empecé con mis entrenamientos personales.
Como anécdota contarte que mi primer entrenamiento personal fue a la cantante Bjork, yo no lo sabía, estuvimos entrenando en su casa durante dos meses y un día se me ocurre irnos a correr al paseo marítimo… y ahí me di cuenta de que era muy famosa.
Yo entrenaba a personalidades muy famosas y muchos de ellos ingleses, americanos, que ya practicaban Pilates, así que me puse a investigar y, por aquel entonces, sólo estaba Polestar, así que me formé con ellos, y tuve la suerte de tener como mentor a Jorge Álvarez.

“Al principio, Pilates me parecía un aburrimiento” Begoña Muñoz

A mí, al principio, Pilates no me gustaba, antes de formarme tuve una lesión de menisco interno y toda mi actividad se paró. Yo necesitaba seguir con mis clases así que comencé a realizar Pilates y oye, ¡aquello funcionaba! Y así terminé formándome con Polestar, pero sinceramente te confieso que a mi me parecía un rollo, sin música, sin mucho movimiento, vamos un aburrimiento.

Agenda de Pilates: ¿Cómo llegas a Peak Pilates?

Begoña Muñoz: Yo llego a Peak Pilates por Rocío Cárceles y el mundo del fitness, las dos venimos de ese mundo. Yo por aquel entonces iba a las convenciones de Planeta Fitness y Rocío estaba dando sus clases sobre un fitball y yo siguiendo la sesión. Siempre coincidíamos en las convenciones de fitness. Tengo grabada la imagen de cómo comenzó todo: fue un año en la feria del Fitness de Madrid en Ifema, Rocío Cárceles estaba entrenando sobre un reformer en un estand, estuvimos hablando y me dijo que iban a traer la escuela Peak Pilates a España y que le enviara mi curriculum, y ahí empezó todo. Pasé por un Pilates Camp para aprender la metodología, la agenda, su forma de enseñar… primero como Peak Instructor y después como Peak Trainer y la verdad es que fue muy duro, pero fui elegida como Peak Trainer allá por el 2004. Ahora soy Master Teacher Trainer II y Rocío Cárceles es Master Teacher Trainer III

Begoña Muñoz durante una formación de Peak Pilates
Begoña Muñoz durante una formación de Peak Pilates

Agenda de Pilates: Peak Pilates se define como una escuela de Pilates Clásico, ¿cómo entiendes este concepto de Pilates Clásico?

Begoña Muñoz: El Pilates clásico es la base de cualquier escuela, es muy importante. A mí una frase que se me quedó grabada de Lolita San Miguel fue “para juzgar a las demás escuelas primero tienes que conocer el Pilates Clásico”

“Hay que conocer y respetar el método Pilates Clásico, otra cosa es que te guste o lo compartas”

Tienes que conocer la base, respetar el método, otra cosa es que te guste o lo compartas pero tienes que conocerlo, sentirlo, vivenciarlo. Y yo, sinceramente hasta hace unos años no tuve “esa llamada” por así decirlo, no se muy bien cómo explicarlo, pero es que sientes el método como una integración de tu propio cuerpo.

Y hay que matizar que no existe el único Pilates clásico, seamos un poco humildes y reconozcamos que el Pilates original murió con el propio Joseph Hubertus Pilates. Que sí, que es cierto que existe esa primera generación, los Elders, y que existe una segunda generación en Pilates, y es cierto que dentro de los Elders hay diferentes tendencias.

Agenda de Pilates: ¿Crees que ahora se conoce más el método Pilates?

Begoña Muñoz: Ahora se MAL conoce el Pilates, desde mi punto de vista y después de venir de Miami, de la esencia del método con el Master Mentor Program de Lolita San Miguel.
Creo que Pilates se ha disuelto, porque está más abierto, y aunque esto es bueno y está bien porque llega a más profesionales y más personas pero también hay que especializarse. Lo que no puede ser es que vemos a alumnos que en seis meses ya tienen su propio estudio, no digo que no sean buenos profesores, pero hay que tener conocimiento y experiencia. El conocimiento es importante, pero la experiencia, la intuición, saber leer un cuerpo, eso te lo da la experiencia, no está en ningún libro.
Y es que realmente hay pocos profesionales de Pilates especializados, yo he hecho todas las formaciones, he hecho todos los módulos de Blandine Calais-Germain de Anatomía para el movimiento, especializaciones…, y todavía sigo formandome.

Joseph H. Pilates no creó una metodología, porque él, lo primero que no daba clases hablando, ya que era alemán y hablaba muy mal el inglés. Lo segundo que él era de repetición y, por último y como hemos visto en los vídeos históricos, Pilates era de toques un poco fuertes. Él no tenía metodología, su mujer Clara Pilates era más suave y tenía un toque más suave, pero no había un manual con inicio, ejecución, conexiones, modificaciones …
Todos llegaban el primer día y les decía el Hundred, y todos lo ejecutaban como podían, ni cabeza, ni pelvis, …el creó el método donde cada uno se mejora con el movimiento. Joseph Pilates tenía esa genialidad pero no veía bajo el prisma de la anatomía, de modificaciones, Pilates era muy intuitivo: Venía una bailarina y sabía lo que había que trabajar con ella, venía un boxeado y sabía que tenia que hacer con él, pero no había nada escrito.
Al fallecer no queda ningún registro, ninguna guía de estudio. Pilates tenía unas fotografías con unas secuencias que él repetía.
El concepto de clase como tal no existía, eso de clase de Pilates a las 5, eso no existía, tu llegabas al estudio, te metías en una máquina y todos ejecutaban el ejercicio, y Joseph Pilates se paseaba por la clase con Clara o con algún asistente corrigiendo.

No son clases individuales, sino que cada alumno trabaja por su cuenta: si te fijas en las fotografías, uno está en el cadillac, otro en el reformer, otro en la guillotina, en el barril,… y cada uno se mueve como puede, lo que hace que el alumno sea autónomo.

Clase de Joseph H. Pilates

Esto es muy interesante, porque hoy en día estamos muy mal acostumbrados, hoy en día el alumno llega y hasta que no llega el profesor y le dice cómo ha de moverse no se mueve. Somos muy dependientes del profesor y sobre todo los principiantes, nos hacemos un poco inútiles.

“Joseph H. Pilates hacía que sus alumnos fueran autónomos y esto es muy interesante”

Para mí no hay un alumno inútil sino un profesor malo. Hay que abrirle al alumno la puerta al método, obviamente al principio camina de tu mano, pero después se va soltando hasta que el alumno siente en su cuerpo el método, ahí es cuando el método Pilates está en ti. A mi eso me a ocurrido después de muchos años y el entender la raíz del método clásico no me ha llegado hasta hace poco.

Lolita San Miguel nos contaba que Joseph Pilates no trabajaba así, él lo hacia por intuición. Pilates le decía al alumno, haz el ejercicio así, y este a base de repetir y repetir lo integraba y mejoraba. Y Pilates te corregía si algo estaba mal pero te dejaba ir solo y cuando veía que ibas bien te daba un nuevo ejercicio.

Agenda de Pilates: Cuéntanos lo del Master Mentor Program de Lolita San Miguel

Begoña Muñoz: Pues la verdad es que no sabía a lo que iba, no tenía ni idea de lo que era el curso, a mi Rocío Cárceles me dijo, vamonos a Miami con Lolita y yo le dije ¡allá que vamos! Pero yo no sabía qué era un Mentor Program, no sabía que había examen…, no sabía nada.

Lolita San Miguel ha creado un Master para profesores ya formados, donde ella lo que quiere es dejar su legado, ya que ella ya tiene una edad pero tiene una memoria admirable. Y ella ha realizado una selección previa para este Master.
Este es un Master que tienes que hacer en tu “madurez Pilatera”, a mi hace años me lo hubiera propuesto Rocío y le hubiera dicho que no, porque no vas a sacar todo el entendimiento y vas a ir hasta allí a gastar tiempo y dinero y no lo vas a entender.
Lolita San Miguel no necesita ni por edad ni económicamente estar horas hablando del método, y sin embargo lo hace con muchísimo respeto, ella sigue hablando de Joseph Pilates como Mr. Pilates, ella siempre lo llama de usted.
Te contaré como anécdota, que cuando entramos por la puerta de su estudio la primera vez ella automáticamente te hace un escaner, sólo con la manera de caminar me dijo, “arrastras los pies al caminar y tú tienes en el pié izquierdo…. “ y ¡era cierto!, claro los demás entraron más tiesos que una vela para que no les dijera nada.

Lolita como buena bailarina que ha sido es muy disciplinada y exigente y eso nos lo ha transmitido, nos ha mostrado todas las variaciones, modificaciones, mucho ritmo, punta-talón. Ella nos ha enseñado los ejercicios y nos decía, “ejercicio Hundred estilo Romana Kryzanowska”, estilo, Joseph Pilates, Hundred estilo mío, es lo bueno, que todos están bien.
Totalmente opuesto al Pilates Clásico más puro, que es más cuadriculado, esto se hace así y no hay variación, y con Lolita no es así, ella es mucho más contemporánea y lo adapta al grupo con el que está trabajando, bailarinas, hombres… eso es lo bonito, que el método se adapta a la persona no la persona al método.

Tiene un orden clásico pero mete muchas modificaciones, variaciones, progresiones y cambia el orden, pero te explica el porqué y te enseña también el orden de Romana, el de Joseph Pilates, el suyo pero no para criticar, sino para enriquecer.

“Dentro de Pilates debemos entre todos complementarnos y nutrirnos, en lugar de querer tener la razón”

Yo creo que es genial, no discutir de quien lleva razón sino de complementarnos y nutrirnos entre todos.
Claro, pero estos cambios ha de hacerlo un profesor experimentado y con lógica. Yo llegué allí con mi vaso vacío, mi mente abierta y dejé que ella me llenara, para mí ha sido alucinante, ver fotos y vídeos inéditos, sentirlo, no se cómo explicarlo.

En la primera quincena vimos mat y reformer y nada más terminar examen, volvemos ahora en noviembre a la segunda parte. Y la verdad es que ha sido muy duro, terminábamos los días entre llantos y sonrisas.

Master Mentor Program de Lolita San Miguel
Durante el Master Mentor Program de Lolita San Miguel en Miami

Yo estoy haciendo este máster porque es con ella, con Lolita San Miguel, y quiero aprender desde lo más cerca del origen para luego poder transmitirlo a mis alumnos y ser, porque no, Maestra de Segunda Generación.

Agenda de Pilates: ¿Qué le dirías a los hombres para que hicieran Pilates?

Begoña Muñoz: Es que a mí las etiquetas que se le han puesto a Pilates de que es para estirar, para mujeres, para relajarse… a mi eso me da mucha rabia. De hecho los ejercicios de Pilates están diseñados por y para hombres. Cuando un hombre llega a mi estudio lo primero que hago es enseñarle la foto de Joseph Pilates y les digo, ves, ese señor en esa foto que es de los años 60, es Pilates, y todos me dicen “ah! ¿pero es un hombre? Y está muy fuerte para su edad” Creo que con la sola imagen de Joseph H. Pilates como ejemplo lo dice todo.

Dos imágenes de Joseph Hubertus Pilates
Joseph Hubertus Pilates con 57 años y 82 años

Agenda de Pilates: ¿Qué supone para ti la PMA?

Begoña Muñoz: Para mi la PMA no es nada, a ver qué es importante y en sus orígenes tiene todo el sentido del mundo, la regulación y mantener el legado de Joseph Pilates, la calidad de las formaciones, es más, al principio había que formarse con ellos.
Pero ahora se ha vuelto más comercial, en el sentido de que las escuelas se escudan bajo el sello de la PMA ahí es a lo que yo me refiero. La PMA no te ha visto ejecutar, de echo el examen es sólo teórico y puedes hacerlo incluso online. Hay que estar en la PMA pero eso no te garantiza que seas un buen profesor.
A mi que un alumno me hable de teoría está muy bien, pero yo quiero verte en práctica, cómo corriges que solución le das a una persona con patologías con el movimiento… y al final eso no está en un libro, por eso a mi la PMA me parece la cara y la cruz de una misma moneda.

Agenda de Pilates: ¿Qué diferencias encuentras entre España y Estados Unidos?

Begoña Muñoz: Ciertamente para poder hablar del método con criterio tienes que haber estado lo más cerca posible de la fuente original.
Yo he estado en convenciones de Pilates Clásico, y gracias a Peak Pilates que ha hecho nueve convenciones internacionales y ha traído a todos los elders del mundo, y a grandes de Pilates de todas las escuelas no solo de Peak Pilates, yo he tenido la suerte de estar ahí y de aprender de todos ellos, eso te enriquece y te hace respetar el método. Y cuando te los traes es como traer un pedacito de la cuna de Pilates aquí a España.

Begoña Muñoz durante un congreso con Mari Winsor
Begoña Muñoz durante un congreso de Pilates con Mari Winsor

En Estados Unidos ellos ciertamente viven del método, pero nosotros los españoles tenemos algo que ellos no tienen y es muchas ganas, mucha pasión y entusiasmo por querer aprender más y más. Pero a la ahora, a la hora de formarte, como consejo te diría ve a una escuela reconocida internacionalmente, gástate el dinero, ya se que es una inversión fuerte pero luego que tiene su recompensa.

Muchísimas gracias Begoña, me quedaría horas y horas…

La dejamos porque ella sigue con sus clases en el Gimnasio Atenas de Benalmádena. Y, recuerda que tienes todo el calendario de Peak Pilates en la sección de Agenda.

¡Feliz Pilates! 🙂

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *