Entrevista a Marida Sieve y Myriam Arias-Salgado de Pilates Inside Out

Share

Seguimos conociendo a nuestros profesionales de Pilates y las escuelas de formación, en esta ocasión hemos entrevistado a Marida Sieve y a Myriam Arias-Salgado, directoras de la escuela de formación Pilates Inside Out, en este post te contamos cómo es su formación

Agenda de Pilates: ¿Cómo conocéis y llegáis a este mundo de Pilates?

Myriam Arias-Salgado: Pues yo en realidad no tengo nada que ver, hice empresariales y terminé en banca, en el 2004 después de tener a mi hijo y tras mucho estrés en el trabajo, mi madre Guadalupe Ruiz Giménez, que ya llevaba unos años en el mundo del Pilates me dijo vienen los de Power Pilates a dar la formación por qué no pruebas y allí que me metí sin tener ni idea del cuerpo, por no saber no sabía ni donde estaba el sacro. La verdad es que me fascinó y desde entonces no he parado de formarme y estudiar. En 2007 me certifiqué con Javier Bseiso y aprobé el Certified Pilates Teacher de la PMA. Me he formado en Quiromasaje y Osteopatía Estructural para completar mi formación. Y en 2013 hice la formación de BASI Pilates.

Myriam Arias-Salgado Directora General Pilates Inside Out

Marida Sieve: Yo vengo de la gimnasia rítmica y después de la danza profesional. Estando en Italia hace unos 21 años, en una compañía de danza hice Pilates como alumna, donde el coreógrafo, Claudio Meloni había estado en Nueva York practicando Pilates y en el calentamiento nos metía ejercicios como el Rolling like a ball, donde nos crujían todos los huesos.

Me vine a España y estuve bailando con una compañía de danza y por aquel entonces me lesioné, paré una temporada aunque muy corta pero ya ahí me di cuenta que aunque me gustara bailar tenía que mirar más allá y buscar una segunda vía.

Una bailarina francesa muy famosa y que estaba en lo más alto de su carrera profesional, escribió un artículo sobre lo beneficioso que era Pilates para los bailarines y yo me debí de quedar con aquello en el subconsciente porque estaba mirando las páginas amarillas y vi una publicidad de Polestar Pilates y allá que me apunté de cabeza a Pilates Mat y Studio. Además me formé como educadora de Polestar y Juan Bosco organizaba algunos cursos de aparatos pequeños que yo impartía.

Después entré en Wellness and Energy y nos dieron una gran oportunidad de formarnos en Estados Unidos con Power Pilates, Mabel Cabrera, Luisa Core, Javier Bseiso y yo y también como Teacher Trainers.

En la formación con Power Pilates yo al principio estaba impactada, estaba acostumbrada a un Pilates más analítico como es el de Polestar y el Pilates Clásico era un entrenamiento duro de verdad pero me ayudó mucho a comprender.

Marida Sieve Directora Técnica Pilates Inside Out
“Yo al principio estaba impactada con el Pilates Clásico, era un entrenamiento duro de verdad”
Marida Sieve

Agenda de Pilates: ¿Cómo os conocisteis?

Yo (Myriam Arias-Salgado) hice mi formación con Power Pilates e iba a hacer mis prácticas y estuve en contacto tanto con Marida Sieve como con Luisa Core, ellas fueron como mis tutoras.

Luego nos volvimos a reencontrar en la formación de Universal Pilates, donde Marida daba formación y fuimos juntas a lo de la PMA

Yo tenía muy claro que en los Pilates Training Center no habría monitor fijo, sino que tendrían que rotar, por lo que había que unificar criterios por eso busqué a Marida, al principio sólo venía a darnos entrenamientos y finalmente se quedó primero para dar la formación interna y más tarde para la formación de Pilates Inside Out

Agenda de Pilates: ¿Cómo surge la escuela Pilates Inside Out?

Pilates Inside Out la creamos como escuela en 2012, ya que nosotras queríamos unificar criterios dentro de los Pilates Training Center, ya que muchos de los profesores venían de otras escuelas y en algunos casos, después del esfuerzo que suponía formarlos, muchos de ellos se nos iban por lo que decidimos crear la escuela.

“Hay que conocer el Pilates Clásico para entender cómo ha ido evolucionando y por qué”
Marida Sieve 

Agenda de Pilates: ¿como entendéis el Pilates, clásico o contemporáneo?

Hay que saber de los dos, ambos son herramientas, has de conocer como era el Pilates original y has de saber y entender cómo ha ido evolucionado.

Hay que entender que algunos de los ejercicios clásicos, como el Footwork, tal y como los ejecutaba Joseph, con piernas juntas y mucho muelle, ahora se ha demostrado que en las mujeres puede llegar a lesionarlas en las rodillas ya que la mujer tiene la pelvis más ancha. Por eso es tan importante conocer la adaptación, por ello en la formación de Pilates Inside Out contamos y enseñamos el Footwork tanto en la versión clásica como contemporánea para que puedas adaptarlo según tu alumno.

En mi caso (Marida Sieve) mi proceso ha sido a la inversa, ya que me hubiera gustado conocer primero el Pilates Clásico y luego conocer las escuelas de Pilates Contemporáneas, por que te da una visión de dónde viene Pilates y por qué.

Clásico sólo era Joseph, todos los demás han ido modificando. Y es que dentro del Pilates Clásico hay una gran diferencia entre unos y otros y, también, dependiendo de la generación que sean.

Nosotras nos gusta todo, clásico y contemporáneo, pero hay que saber con quien puedes aplicar uno u otro y siempre, adaptar el método a la persona.

“Clásico sólo era Joseph, todos los demás han ido modificando”
Myriam Arias-Salgado

Agenda de Pilates: ¿Qué le diríais a alguien que busca una formación en Pilates?

1 Que se informe de la trayectoria de la escuela

2 Que no busque lo fácil; esto es, que la formación tengas sus exámenes, sus prácticas, sus tutorías. Es fundamental una buena formación, ya que igual que no te pones cualquier crema en la cara, también hay que tener en cuenta que estas trabajando con el cuerpo, tuyo y de tu alumno, y que puedes hacerle daño si no sabes realmente aplicar los ejercicios. Pueden pasar dos cosas: que la lesiones o que ya venga con alguna lesión o patología y no sepas como tratarla.

La disciplina para tratar el cuerpo ha de ser aprendido y el porqué, a qué está orientado, no porque he visto un vídeo en YouTube.

3 Que una escuela tenga una formación con los requisitos que te exige la PMA, que los Teacher Trainer esten certificados por la PMA, que tengan 10 años de experiencia, que la formación sea de 450 horas…

Yo desconfiaría de una escuela que sólo te dan las horas lectivas y a lo mejor, en total, por ejemplo, son 200 horas. 200 horas no son suficientes para sacarte una titulación, para saber a qué te vas a enfrentar, ni si quiera 450 horas pero ya tienes más bagaje para reaccionar ante una persona que tiene un problema.

4 Que evalúen lo que les da cada escuela, 450h, tutorías, manuales, prácticas… que no se queden sólo en el precio.

Myriam durante una formacion Pilates Inside Out

Agenda de Pilates: ¿Cómo surgen los Pilates Training Center?

Comencé (Myriam) a dar clases en un pequeño estudio en el 2005 que monté en un piso y pronto ya teníamos todos los horarios cubiertos así que en 2007 abrí el Training Center de Las Tablas.

Posteriormente Marida se hizo cargo del centro de Pilates Training Center del Barrio de Salamanca, antiguo Wellness and Energy.

Empezamos a abrir los Corner dentro de clínicas de fisioterapia, con buenos profesionales que al cerrar Wellness and Energy se quedaron descolgados y están al frente de los Corner de Pilates Trainig Center.

Como te comentaba, tenía muy claro que quería que mis profesores rotaran dentro del mismo centro, que no hubiera monitor fijo, de esta forma los clientes cambian de monitor 3 veces al año, al principio me costó e incluso perdí algún cliente. Luego el cliente se dio cuenta que los ejercicios son los mismos pero cada profesor tiene su manera de explicarlo y al final les gusta.

Por otra parte el profesor al pasar mucho tiempo con el alumno acaba acostumbrándose a su cuerpo, sus patologías… Y al haber rotación, el profesor está en continuo aprendizaje porque tiene un alumno nuevo cada X tiempo, donde tienes una embarazada o un grupo de gente joven donde puedes aplicar los ejercicios más avanzados… y esto hace que las clases a los profesores les sea más motivante.

Agenda de Pilates: ¿Cómo es vuestra formación continua dentro de Pilates Training Center?

Esta es una formación interna que hacemos todos los viernes para el equipo de Pilates Training Center y luego nos juntamos todos una vez al mes y hacemos actividades relacionadas con Pilates, y otras como por ejemplo mindfulness, Ginastica Natural,… que nos hagan hacer equipo tanto técnico como emocional.

La formación continua tiene varios objetivos:

1. Seguir unificando criterios, ya que todos evolucionamos.

2. Para tener más conocimientos, más información y material de estudio.

3. Por otra parte el trabajo que hacemos de mindfulness, nos ayudan a tener una mejor relación con el alumno, hay que recordar que Joseph H. Pilates mantenía unido cuerpo y mente.

4. Los profesores tienen la tranquilidad que se puede hablar con nosotras y que vamos a llegar a un punto de entendimiento y no hay cotilleo o malos rollos.

5.  No voy a decir que somos una familia, pero si que somos una comunidad.

Agenda de Pilates: ¿Pilates mat o Pilates máquinas?

Sin duda máquinas, pero sin perder el Mat. Pilates Mat es muy duro y avanzado. Lo bueno que tienen las máquinas es que al principio te ayudan mucho, luego si quieres puedes desafiar al alumno con otros ejercicios. Y para el alumno que tiene una lesión es mejor empezar con máquinas, ya que la recuperación va a ser más rápida.

A mi Joseph H. Pilates me pareció un visionario, inventó un método que después de casi 100 años sigue ayudando a muchísimas personas a recuperarse, y sigue investigándose sobre el método y sobre el beneficio que tiene en enfermedades como el parkinson, el ELA…

Agenda de Pilates: Pilates Inside Out ha sido la primera y, hasta ahora, la única que ha dado una formación en Pilates reglada y reconocida por el Ministerio

Si, fue una formación reglada en Pilates de Grado Superior. Un curso con compromiso de contratación ya que se creo desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) Un curso para 18 alumnos en paro donde las 450horas fueron presenciales a diferencia de las formaciones que son 92h presenciales y el resto cada uno a su ritmo pero con supervisión.

Desde el SEPE, se nos pidió que fueran las 450h presenciales, por lo que salieron muy bien formados. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel organizativo, de aprendizaje y también porque día a a día había que seguir motoviándolos.

Agradecer a Marida y a Myriam por dedicarme su tiempo a conocerlas un poco más. En la sección de Agenda encontrarás todo el calendario de formación de Pilates Inside Out.

¡Feliz Pilates! 🙂

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *