Entrevista a Ricardo Jarmillo, cuando Pilates se convierte en Nature

Share

Seguimos en nuestro afán de dar a conocer a los profesionales de Pilates y por aportar nuestro granito de arena. En esta ocasión entrevistamos a Ricardo Jaramillo, director de Nature Pilates, pero no os voy a contar más, que sea él mismo quien nos lo cuente todo.

Agenda de Pilates: Sabemos que provienes del mundo de INEF, cuéntanos ¿cómo llegas al mundo de Pilates?

Ricardo Jaramillo: Compaginaba los estudios en INEF con mi trabajo en los gimnasios, dando clases, en sala, estuve metido en aeróbic de competición y lo que más me gustaba era el step podía dar (y hacer) hasta siete clases de step al día. Tenía energía para seguir ese ritmo, pero llega un momento en el que sabía que tenía que dar el cambio. Me gustaba la enseñanza y no descarté trabajar en algún colegio.

Por aquel entonces, 1997- 1998, en el gimnasio empezó a introducirse Pilates, no se sabía muy bien lo que era, incluso el profesional que lo impartía hacía su interpretación de Pilates. Probé alguna clase de Pilates y bueno, se hacía con la luz apagada, solo era respirar y cosas por el estilo, vamos que me pareció muy aburrido.

Un compañero de INEF y amigo me dijo que él había hecho la formación con Stott Pilates y me comentó que no tenía nada que ver con lo de la luz apagada y que estaba realmente bien.

Despertó mi curiosidad e investigué por internet, había mucha información pero toda de fuera, se decía que era un boom y que era fantástico. Busqué entre las diferentes escuelas y me metí de lleno en la de Power Pilates. La elegí porqué era la escuela que más se acercaba a mi línea de trabajo.

Este fue el primer acercamiento con una escuela solida dentro de Pilates y después han venido muchas formaciones, background de distintos profesionales, el Mentor Program de Basi Pilates

Ricardo Jaramillo con Shari Berkowitz web
Ricardo Jaramillo trabajando en la guillotina con Shari Berkowitz. Ha sido el último curso que ha asistido para seguir formandose en Londres.

Cuando trabajaba en Wellness & Energy tuvimos la suerte de formarnos con grandes profesionales como podía ser Brent Anderson, Rael Isacowitz, Lolita San Miguel, Ron Fletcher.

Además viajaba a los congresos de la PMA donde tenía la oportunidad de seguir formándome con los demás profesionales. Esto te da una visión de las distintas líneas que hay dentro del Pilates Clásico.

Por otra parte también he estudiado la parte más contemporánea, que se sale un poco de la línea clásica y que es bueno conocer.

Agenda de Pilates: Pues abordemos el tema, ¿Qué es para ti Pilates Clásico?

Ricardo Jaramillo: Para mí Pilates Clásico, son los ejercicios y sus principios tal y como los impartía Joseph Pilates. Joseph Pilates era Joseph Pilates, él con sus ejercicios, con su momento, desde que empezó a trabajar en ellos hasta que se murió. Para mí el Clásico es Joseph Pilates. Si siguiera vivo seguiría creando ejercicios nuevos e incluso modificando los que ya hay, para adaptarse al nuevo tiempo. Pues, como por ejemplo con el “Elephant”, a lo mejor ahora lo haría de otra forma diferente. Y esto ocurre con las diferentes escuelas. Siguiendo con el ejemplo del “Elephant”, cada escuela dentro del ejercicio lo hace de una forma diferente, le da énfasis y prioridad a unos detalles del ejercicio.

Pilates Clásico, son los ejercicios y sus principios tal y como los impartía Joseph Pilates

Esto por un lado es muy enriquecedor pero por otra crea confusión en el alumno, y yo lo entiendo. Unos lo habrán aprendido con los dedos de los pies arriba, otros con los pies apoyados… y lo importante es la esencia del ejercicio, es la base del mismo, lo demás son detalles, que puede hacer que una parte de la esencia del ejercicio se incremente o no y esto también va a depender de la persona con la que estés trabajando.

Yo puedo ser muy clásico pero se dónde quiero ir con mi alumno.

Agenda de Pilates: Y ahora la otra perspectiva ¿Qué es para ti Pilates Contemporáneo?

Ricardo Jaramillo: Para mí Pilates Contemporáneo significa poder modificar una serie de ejercicios utilizando las propias máquinas de Pilates, buscando en última instancia el propio movimiento, y al final, Pilates es movimiento. Yo veo Pilates como movimiento y, sus principios y su esencia, luego los ejercicios son ejercicios, esto es, puedes aplicar Pilates, sus principios y esencia, y saber qué estas buscando con el ejercicio. Creo que Pilates Contemporáneo suma.

Por otro lado hay que saber en todo momento cuando estas dentro de Pilates y cuando estas fuera de algún ejercicio de Pilates. Puedes estar dentro del Reformer aplicar todos los principios de Pilates y realizar un ejercicio que no es de Pilates o que esta basado en él y con otra finalidad, esto sería Pilates Contemporáneo.

Agenda de Pilates: Trabajas con los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, ¿cómo es el trabajo con ellos?

Ricardo Jaramillo: Llevamos ya trabajando con ellos tres años. La verdad es que es increíble. Los bailarines son personas con una conciencia corporal brutal y están expuestos a muchas horas de entrenamiento, los considero como deportistas de élite. Y eso desgasta, por que han de hacer muchas repeticiones, muchos saltos, giros, las coreografías son muy rápidas y están expuestos a lesiones.

El trabajo con los bailarines tiene muchas ventajas, la principal es que conocen a la perfección su cuerpo, están acostumbrados a la concentración en el ejercicio y saben lo que le estas pidiendo en todo momento. El principio de Concentración lo tienen muy adquirido e interiorizado, el director les pide que las coreografías salgan a la perfección y eso requiere de esa concentración.

Los bailarines tienen el principio de Concentración muy interiorizado

Por otro lado, como instructor has de ser muy experimentado ya que con los bailarines hay que hilar muy fino, les pides que eleven la pierna a 90 grados y aunque parezca que lo hacen a la perfección cada uno lo hace a su manera, buscan la compensación para llegar al ejercicio.

Ricardo Jaramillo entrenando a los bailarines de la CND
Ricardo Jaramillo entrenando a los bailarines de la Compañía Nacional de Danza

 

Les enseñamos a desgranar los movimientos para que luego puedan unirlo todo y que no vean sólo la figura final del ejercicio.

Las clases con los bailarines a nivel personal son muy divertidas y a nivel profesional son muy gratificantes que personas de ese nivel trabajen contigo, pero también es muy demandante, profesionalmente yo tengo que estar a su nivel, ya que a ellos se lo van a exigir. Con los bailarines si aplico el nivel avanzado de Pilates. Y busco que ellos mecanicen y tengan esa unión mente – cuerpo para encontrar la fluidez.

Agenda de Pilates: Hablando de mecanizar, ¿crees que son importantes las repeticiones en Pilates?

Ricardo Jaramillo: Va a depender del objetivo que quieras conseguir con tu alumno. No es hacer 3 ó 5 u 8 repeticiones perfectas por que sí, sino porque queremos llegar a un objetivo.

Pilates no es sólo abdominal, es buscar una musculatura global

Para mí es buscar una musculatura global que te pueda soportar, Pilates no es sólo abdominal, tenemos músculos en todo el cuerpo. A partir de ahí vamos a ir armando poco a poco, sumando y buscando esa globalidad y repitiendo. Ver qué parte necesita más trabajo, para mí es una suma. Y me gusta que tanto a nivel personal como con mis alumnos trabajen al máximo de su esfuerzo y su rango. De esto doy fe, podéis verlo en este vídeo:

¿Número de repeticiones? Pues depende. Cuando preparas una clase si vas a hacer varios ejercicios donde está implicado el recto abdominal, habrá que reducir las repeticiones y buscar otros ejercicios de compensación o que vayan sumando

Agenda de Pilates: Entrando en tu lado más personal ¿Podrías decirnos cuál de las máquinas de Pilates es tu preferida?

Ricardo Jaramillo: Uf! ¡Me gustan todas! El Reformer, el Cadillac, el Mat… Pero quizás a la que le tenga un poco más de cariño es a la Silla, porque es un espacio muy pequeño sobre el que poder trabajar y tienes que estar muy bien construido en los principios de Pilates para poder trabajar en él. Es muy exigente. Yo se que a los alumnos no les gusta nada, pero a mi me encanta. Además es un aparato donde tienes que estar muy concentrado, la superficie es menor y si no estas en el ejercicio te caes.

Agenda de Pilates: Y ahora que no nos lee nadie, ¿tienes algún ejercicio de Pilates que te guste menos?

(Después de mucho y mucho pensar nos responde)

Ricardo Jaramillo: Yo suelo trabajar mucho en segunda y el trabajo de apertura en primera es el que me cuesta un poco más. Y por mi estructura corporal siento que hay ejercicios que me cuestan más como por ejemplo los “Tendon Stretch” tanto del Reformer como de la Silla y no puedo disfrutar del ejercicio. Y luego me encantan los que son un poco más acrobáticos y desafiantes.

 

Ricardo Jaramillo entrenando Pilates en Silla
Ricardo Jaramillo junto con Maná Suárez, parte del equipo de Nature Pilates, durante una formación de Pilates

 

Agenda de Pilates: En su día conocimos cómo es la formación de Nature Pilates. Y cada vez se ofertan más cursos de formación en Pilates, ayúdanos; dinos qué hay que buscar en una formación.

Ricardo Jaramillo: Un alumno tiene que tener claro qué es lo que quiere, que línea quiere seguir dentro de Pilates. Que el alumno pueda tener un conocimiento del Master Teacher o haber asistido a un seminario previamente con él, tener la posibilidad de asistir a conocer cómo es su formación. Ya que cuando termines tu formación vas a ser el resultado de esa escuela.

Se que es difícil, pero ahora hay más información, también hay más profesionales y lo que has de tener en cuenta es que una formación de calidad es una formación cara, cierto es que se ofertan cursos por trescientos euros o incluso on-line, pero también tienes YouTube y libros que te describen los ejercicios. El profesional, el Master Teacher va a estar contigo y te va a enseñar desde su experiencia todas las situaciones a las que te puedes enfrentar, todos los casos. Y luego, en cada formación, cada grupo de alumnos hace que sea diferente, distintas preguntas, enfoques desde otros puntos de vista… para nosotros cada formación es diferente y eso también nos hace seguir creciendo.

Para Ricardo Jaramillo, la primera formación de Pilates es siempre un comienzo

El alumno tiene que saber a dónde va. Y si comienza a indagar un poco dentro del mundo de Pilates se dará cuenta que una formación de calidad tiene un coste. Por otra parte, además de la teoría, la práctica, es muy importante, no solo la personal, sino impartir clases, conocer distintos cuerpos,… es lo que te va a ir formando. Los profesores de la escuela te van a ir guiando por donde tienes que ir trabajando, que tienes que desarrollar más, y la parte técnica no es sólo lo importante, también tienes que saber transmitirlo, saber corregir, saber ver, utilizar tu voz, tener ojos en todos los sitios… Un profesional bueno sabe darle a cada alumno su llave para que saque lo mejor.

La primera formación de Pilates es siempre un comienzo, si te quieres dedicar a ello, siempre hay que estar estudiando, investigando, ver lo que hay de las distintas líneas, compartir con otros profesionales.

Cada escuela, cada Master Teacher tiene algo que aportar.

Agenda de Pilates: También tienes un papel activo en la PMA como por ejemplo acoger en Nature Pilates los exámenes de Certified Pilates Teacher de la PMA

Ricardo Jaramillo: Sí y además formo parte de la traducción al español del examen de la PMA junto con Montse Cosín.

Me convocan como presenter para las convenciones. La PMA tiene la convención que suele ser para finales de octubre primeros de noviembre en el que se reúnen muchas escuelas y profesionales, la mayoría son americanos pero también hay de otros países, Sur de América, Asia, Europa. Y esta convención te da una visión de lo que se está haciendo, como un mismo tema lo ven otros profesionales de otros países.

Para mí el trabajo con la PMA es muy cercano, colaboro con ellos cuando me convocan como presenter y para todo lo que necesiten para difundir el buen Pilates.

Ricardo, sólo me queda darte las gracias por dedicarme tu tiempo, por abrirnos tu estudio, Nature Pilates. Y no puedo dejar pasar esta oportunidad para felicitar a David en especial y a todo el equipo de Nature Pilates por el trabajo que hacen para que todo funcione a la perfección.

Podéis consultar toda la Agenda tanto de Ricardo Jaramillo como de Nature Pilates en la sección Agenda.

¡Feliz Pilates! 🙂

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *