Entrevista a Montse Cosín

Share

Coincidimos con Montse Cosín Master Teacher de Integrated Balance en su primera formación integral en España, en Studio Pilates Madrid. Nos colamos en mitad de la clase, mientras los alumnos están realizando prácticas entre ellos para robarle unos minutos a Montse Cosín, que he de decir que no se lo esperaba y me atendió encantada.

Formación en Pilates Integrated Balance por Montse Cosín
Montse Cosín le muestra un ejercicio a una alumna durante la formación en Madrid

Agenda de Pilates: Montse, todo lo que sabemos de ti, son por tus referencias de Estados Unidos, pero tu eres española, ¿no?

Montse Cosín: Sí, sí, soy de Madrid aunque me siento también muy gallega.

La primera vez que vine a dar un seminario en España fue porque Blanca López Beltrán de Studio Pilates vino a una conferencia de la PMA, creo que fue en Los Ángeles, y quiso que viniera a Madrid y se hizo posible a través de ANEP . Y como española no había dado nada en España, si lo había hecho en Italia, en México, Brasil… Reconozco que no me hago mucha publicidad.

Agenda de Pilates: ¿Cómo llegas a conocer el Método Pilates?, eres bailarina pero provienes del mundo de la ciencia, Biologa Molecular, que apriori parece que no tenga mucho que ver con el mundo de Pilates

Montse Cosín: Pues al final ha tenido todo más relación de lo que parecía, todo ha ido encajando.

Yo lo conocí por los años 80 de la mano de Romana Kryzanowska, cuando vino a dar un seminario. Yo estaba con Juan Bosco estudiando la anatomía en la danza, y por aquel entonces yo me había ido a Londres a examinarme para sacarme el título de profesora de Ballet.

Cuando empecé con Romana, para mí era como hacer lo mismo de Ballet, pero me cautivó y fui investigando. Primero me certifiqué con Stott Pilates y cuando llegué a México conocí a Julian Littleford  y descubrí otro mundo y me dije “esto es lo que a mí me gusta”

Empecé a entender porqué tenía tensos los flexores y a introducirme haciendo cursos de medicina deportiva, biomecánica…

Integré todos mis conocimientos en mi manera de enseñar

Luego me examiné de más certificaciones porque cuando llegué a Estados Unidos yo no sabía hablar inglés y me pusieron a dar clases de Ballet a profesionales y querían que me quedara, así que me hice la certificación con Peak Pilates para poder impartir las clases en inglés.

Luego conocí a Kristen Veltkamp de Integrated Balance y me dio la visión de la fisioterapia que a mi me faltaba, la visión de la anatomía, de la biomecánica, que aunque yo la sabía como bailarina, no tenía ese enfoque.

 

Agenda de Pilates: Estas formada con varias escuelas Stott Pilates, Peak Pilates, Julian Littleford, Integral Balanced ¿cómo definirías tu formación?

Montse Cosín: Nuestra formación es Clásico pero buscando un espíritu crítico, les hago mucho pensar.

Con la formación de Julian me ha dado la versión más contemporánea, para poder adaptar sin perder nunca la base a poblaciones de atletas, con Integrated Balanced a personas con patologías. Son diferentes coreografías pero sin perder nunca la esencia.

Basamos muchísimo la formación en anatomía, antes de entrar en Mat, hemos estado 3 días sólo con anatomía, análisis de movimiento, análisis corporales, que ellos vean diferentes cuerpos para saber cómo abordar a un cliente.

Ahora hemos comenzado con el Mat, partiendo de los fundamentos qué son la base y a partir de ahí ir avanzando. En cada ejercicio les doy versiones diferentes de cómo abordarlo con una persona que tenga hiperlordosis o con una persona que te venga con los flexores tensos y ellos piensen porqué esa persona llega en esa situación y qué hacer para que pueda llegar a unos ejercicios, teniendo clara la cadena muscular y su condición.

 

Manuales de formación en Pilates por Montse Cosín
Manuales de formación Integrated Balance

 

Agenda de Pilates: ¿Es importante la anatomía?

Montse Cosín: La anatomía es fundamental. Hay que aprender el ejercicio desde dentro. Conocer los diferentes cuerpos. Hay profesionales de Pilates que despues de haber sacado su formación hacen análisis postural, y en realidad debería ser al revés, conocer el cuerpo antes de empezar con un ejercicio.

La anatomía es fundamental. Hay que entender el ejercicio desde dentro

 

Agenda de Pilates: Además eres miembro de la Pilates Method Alliance, ¿cuál es tu cometido?

Montse Cosín: Me examiné de la PMA antes de volver de Estados Unidos. Y posteriormente participé en la traducción del examen de la PMA junto con Ricardo Jaramillo. Ayudo en la coordinación y organización de los exámenes, en España, Mexico. Imparto clases en la PMA, doy cursos, asisto a conferencias, todo ello me hace estar en relación con todas las escuelas, saber lo que está pasando y no desconectarme.

 

Agenda de Pilates: Ahora estás con la primera formación de Integrated Balance en España, en Madrid

Montse Cosín: Estoy aquí en Madrid, gracias a Blanca Lopez Beltrán, ella quería que impartiera la formación de Integrated Balance. Esta es una formación de la PMA, que se imparte en Estados Unidos y por lo tanto todos los manuales están inglés. He dado cursos en Suiza y en Alemania. Así que cuando confió en mí, me puse a traducir todos los manuales.

Es la primera formación integral que damos en España, en Madrid.  Hemos comenzado por anatomía, análisis posturales y de movimiento, Mat. En mayo hacemos Reformer y en noviembre daremos Cadillac, Silla y Barril.

 

Agenda de Pilates: ¿Es una formación completa?

Montse Cosín: Sí, es una formación completa con todos los niveles, básico, intermedio y avanzado de Mat y todas las máquinas, que luego te da acceso a realizar el examen de la PMA.

 

Agenda de Pilates: ¿Es un curso que se puede hacer por separado?

Montse Cosín: Pues en principio no. La mayoría de los alumnos son profesores de Pilates y están haciendo curso puente para ver la manera de enfoque de Integrated Balance. Algunos tienen solo Mat, pero en cualquier caso tienen que empezar por el primer bloque de anatomía y análisis postural. Además tienen que hacer trabajos de analisis postural, de movimiento, y les hago un exámen para que puedan seguir con nuestra formación. De esta manera, nos aseguramos que no se pierden nada y sabemos si están cualificados.

 

Agenda de Pilates: Entonces, ¿puedo hacer sólo una de las máquinas, por ejemplo silla, barril…?

Montse Cosín: Si tiene Mat y Reformer y quiere realizar Silla y Barril, vamos a hacer una semana intensiva en julio en el que damos un repaso a la anatomía, biomecánica, hacemos profundización en Mat y Reformer. Les haré un examen para ver su nivel de conocimiento, porque hay escuelas y formaciones muy buenas, pero otras que se quedán cortas. Y de esta manera pueden engancharse a la formación integral de Integrated Balance.

No es lo mismo un seminario de profundización que una formación.

Que no es igual si quieres hacer una profundización en, por ejemplo, Reformer, que es un seminario donde se ven cómo se hacen los ejercicios con Montse Cosín y se te da un certificado como tal, pero no como que estás certificado y formado por Integrated Balance. Son aspectos diferentes.

 

Agenda de Pilates: ¿Qué consejo nos das a la hora de decidirnos por una escuela de formación u otra?

Montse Cosín: Para mí lo primero es que tenga una buena base de anatomía y de conocimiento del cuerpo, análisis posturales, análisis de movimiento antes de meterte en ejercicios. Porque luego empiezas con un “Hundred”, “Roll up” y hablamos de flexión, extensión, disociación de cadera, … y si no sabes a lo que nos referimos pues se pierden.

Antes de empezar esta formación para saber qué conocimientos tenían les hice un pretest de anatomía y estaban todos asustadisimos. Pero es mejor comenzar desde el principio, saber donde se inserta un músculo, qué acción tiene para luego a la hora de continuar sea todo más fácil.

En el Método Pilates todo tiene un por qué

Además de una buena base de anatomía, también es importante una parte de lo que se conoce como pre-Pilates, que en realidad son los fundamentos, son la base del ejercicio. No te pueden poner a hacer un “Hundred” si no sabes cómo ir a la flexión torácica, que haya una buena continuidad, una buena dinámica. Que sigan un orden. Ya que los ejercicios están construidos así por algo, es ir calentando el cuerpo de una manera progresiva para luego llegar a ejercicios más avanzados. No puedes hacer unos ejercicios abdominales si antes no has hecho unos círculos con una pierna que te disocien la columna de la pelvis y para una buena estabilización. Todo tiene un por qué, puedes modificarlo de alguna manera, pero manteniendo el razonamiento.

 

Foto de todos los alumnos con Montse Cosín
Primera generación de Integrated Balance en España por Montse Cosín

 

Dejamos a Montse Cosín con la primera generación de Integrated Balance en Madrid. Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo y esperamos volver a verte por España, estaremos atentos a tu agenda.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *