Entrevista a Brent Anderson en la convención #YouMoveMad2015

Share

El pasado octubre tuve la oportunidad de conocer al Dr. Brent Anderson en la convención de Polestar Pilates#YouMoveMAD2015. Fue una convención de Pilates, movimiento y muchas emociones, sí, porque en esta convención descubrí lo que significa “SoyPolestar”.

El ambiente fue el de una gran familia de pilateros que desde todos los rincones de España y del mundo se reúnen para disfrutar de Pilates y de un nexo común: Brent Anderson.

Brent Anderson en el centro de esta gran familia
Polestar, una gran familia

Desde el principio me maravilló la actitud de Brent (voy a tomarme la confianza de llamarlo por su nombre) tanto en sus seminarios sencillos, claros, llenos de anécdotas… como por su anhelo por seguir aprendiendo, y es que durante los seminarios estuvo como un alumno más, practicando y tomando sus apuntes.

Brent Anderson practicando como uno más en la convención

Hizo de maestro de ceremonias y abrió la convención desvelándonos lo que todos nos preguntamos, porqué habla tan bien español, sí, yo también te lo voy a contar, vivió durante años en Andalucía, y ciertamente tenía algo de acento andaluz 🙂 El seminario fue esclarecedor, el futuro de Pilates pasa por la colaboración

“Juntos podemos desarrollar el campo de Pilates: Love what you do”

Brent Anderson durante la conferencia de apertura
Nos desveló el futuro de Pilates

Tuve la oportunidad, dentro de un fin de semana tan movido, de robarle unos minutos para entrevistarlo:

Agenda Pilates (A.P.): Brent, llevabas cuatro años sin venir a España, es mucho tiempo ¿cómo has visto la evolución de Pilates en nuestro país?

Brent Anderson (B.A.): Ha avanzado mucho, y lo que más me impresiona es que hay una comunidad mas unida entre las escuelas y las fábricas de equipamiento, hay un espíritu más unido, antes, era como una lucha entre las escuelas a ver quien va a ser más grande quien va a ser el primero y ahora hay una energía de colaboración.

A.P.: A este respecto, vosotros, Polestar, sois una escuela muy inclusiva, tuve la oportunidad de conocer la escuela desde dentro y comprobé que aplicáis de otros métodos y otras escuelas.

B.A.: Para nosotros, desde el principio, ha sido nuestra misión, la misión de Polestar de ser inclusivos, lo hicimos con un propósito, para que los demás entiendan que podemos ser mas fuertes juntos que solos, porque hay tantas personas que necesitan de nuestra obra y digo “nuestra” como pilateros no como Polestar. Trabajar juntos, aprovechar de las cosas únicas de las diferentes escuelas, algunas son más de la educación física, otras más de la danza, algunos más clásicos y otros de la rehabilitación y todos son muy importantes. Por ello cuando trabajamos juntos somos más fuertes.

Trabajando juntos, las diferentes escuelas de Pilates, seremos más fuertes

 

A.P.: Comentabas al inicio de la convención que Pilates está en auge, ¿crees que también se puede perder la esencia y que se generen pseudoenseñanzas?

B.A.: Esto es también parte de responsabilidad de los que enseñan Pilates, dejar claro esto es Pilates y esto es Fusión. La “fusión” está bien, pero hay que dejarlo claro también a nuestro alumnos, “vamos a aplicar la teoría y filosofía de Pilates en el Balón, en suspensión, en Motr , en la piscina”, en lugar de decir que eso es Pilates, decir que son raíces de Pilates y así no habrá tanta confusión de lo que es Pilates y no es Pilates y la PMA ha hecho una definición muy clara de Pilates  que yo creo que es la mejor definición de lo que es Pilates y cualquier variación de esa definición debe ser una descripción de que es una variedad de Pilates y Polestar tiene mucha variedad y tenemos la responsabilidad de decirlo, nosotros enseñamos Pilates Puro y también enseñamos modificaciones para que todo el mundo puede hacer Pilates y aprovecharse que no son originales de Joe pero que nosotros desarrollamos como modificaciones.

A.P.: Joseph Pilates denominó su método Contrología, en su libro Retorno a la vida a través de la Contrología como “la completa coordinación de cuerpo mente y espíritu”, creo que eres de los pocos que hablan de la parte espiritual de Pilates, ¿por qué se deja tan de lado y sólo nos centramos en el cuerpo?

B.A.: Yo creo que estamos en un mundo que está contento de no hablar de espíritu, se cree que se habla de espíritu en sentido de Dios y por ello se tiene miedo a hablar del mundo espiritual porque se piensa que el mundo secular nos va a juzgar. Buscamos en nuestro trabajo la evidencia, pero también se basa en la fe. La verdad es que nosotros estamos hechos de este equilibrio de la parte física que tienen evidencia y la parte espiritual que son de fe y la mente es el puente entre los dos, de interpretar lo que sentimos mas que lo que sabemos. Es por lo que la parte espiritual es la que yo llamo aumentar la conciencia de una persona, de cómo sus acciones pueden afectar a otras personas. Los que practican Pilates, en serio, encuentran la parte espiritual. No está definido la parte espiritual, por eso yo digo que es la parte de consciencia. Pilates aumenta esa consciencia.

A.P.: Nos has hablado que Pilates ha de ir desde la etapa infantil hasta la adulta, y sin embargo, ¿por qué no se fomenta el Pilates en los niños?

B.A.: Es una lástima, verdad? Estamos intentando que centros de Pilates aunen sus fuerzas para impartir Pilates en las escuelas, en las casas, en las familias, en las comunidades y tendrá que ser mas como un servicio voluntario. Impartir en el colegio una clase una vez por semana hasta que se den cuenta que efectivamente los niños que practicaron Pilates se concentraron y rindieron mejor. Incluso que el profesor quiera aprender Pilates para aplicarlo en su clase con alumnos con déficit de atención, que con la práctica de los ejercicios de Pilates, estos alumnos consigan mantenerse atentos en clase. Tenemos la obligación de intentar incluirlo en las escuelas, pero soy consciente que hay mucha resistencia por parte de los programas de los colegios, pero tenemos que seguir intentándolo. Al final alguno ganará y esperemos que sea la evidencia, que los niños que practicaban mejoraron en su salud, mejoraron sus notas, en los deportes…, entonces incluirán Pilates en los colegios.

Muchísimas gracias Brent por haberme dedicado estos minutos. Nos hemos quedamos sin tiempo para más y yo con otras muchas preguntas por hacerte pero la convención ha de continuar. Gracias por este fin de semana de tanto movimiento físico y emocional. Sí porque como te contaba al inicio he descubierto el espíritu “Soy Polestar” durante todo el fin de semana pero, por si me había quedado alguna duda, como colofón y haciendo énfasis a esa parte de consciencia que nos comentaba, Brent nos guió en una meditación, donde pude ver el corazón de mis compañeros, sus emociones, sus sentimientos… Esta foto lo dice todo

 

Esto es SoyPolestar. Abrazo común con Brent Anderson en el centro
Esto es #SoyPolestar: un abrazo gigante. En la foto se puede percibir toda la energía.

 

En esta ocasión no voy a ser yo quien cierre este post, serán algunos de los pilateros con los que pude hablar y me dejaron estos mensajes para ti, Brent:

  • “¡Eres un crack entrañable!” Carolina, Salamanca
  • “¡Gozándolo!” Bárbara, Madrid
  • “Encantada de haber recorrido tantos kilómetros para aprender!” Lucía, Las Palmas de Gran Canarias.
  • “Está siendo una convención muy alegre, en Japón son más serios” Keiko, Tokio
  • “Darte las gracias por crear la escuela, con este buen rollo y tanto fundamento: He encontrado mi sitio, Polestar es más que una escuela de Pilates” Jose Luis, Madrid
  • “Me quedo con la frase de Blas Chamorro: Ponte en forma para correr y no corras para ponerte en forma” Miriam (ex atleta profesional) Madrid
  • “Gracias por tratarnos tan bien, ¡vuelve pronto!” Marta, Toledo
  • “Me encantaría que impartieras una certificación completa en España, no me la perdería!” Lupe, Vigo
  • “Gracias Brent por haber creado la maravillosa red Polestar! Nos aportas ideas nuevas para mejorar la calidad de vida de las personas que tratamos,y no sólo desde el Pilates sino desde un amplio abanico de posibilidades. Haces que veamos más allá, nos ayudas a redescubrir nuestra profesión y a amar aún más lo que hacemos. ¡Eres una gran inspiración para much@s!” Amaya, Alicante
  • “El trabajo de Brent Anderson lleva años traspasando fronteras, su misión de hacer que las personas mejoren su calidad de vida y se sientan bien a través del movimiento, no cesa su camino. Los pilateros de España llevamos varios años haciendo esto con nuestros practicantes del método y el resultado ahí está: Las personas aman Pilates por lo que les aporta  y los profes pilateros españoles al Dr. Brent A. por por todo lo que hace por mejorar el mundo de Pilates, de la salud y del bienestar y por eso este gran recibimiento y muestra de cariño de todos los asistentes a #YouMoveMAD2015. Brent Anderson hace que Polestar esté a la vanguardia en todo lo relacionado con el ejercicio, la salud y las metodologías de transmisión de conocimiento para que nuestros alumnos tengan la mejor formación posible. Sólo podemos estarle agradecidos de todo lo que hace por nosotros, el cariño que le tenemos Juan y yo es el como el que tenemos con nuestros familiares más cercanos y cada vez estamos más motivados, si cabe, en que Polestar sea el principal referente para que las personas disfruten al máximo de sus capacidades sus vidas” Blas Chamorro, Responsable de Polestar Pilates España
  • “Esta conferencia ha sido sin duda una muestra del enorme cariño y admiración que los pilateros españoles tienen por Brent Anderson. El éxito del evento es el resultado de años de trabajo creando una comunidad de profesores de Pilates unida y consciente de todo lo que podemos aportar a la sociedad, un mensaje que Brent ha promulgado por todo el mundo. Gracias a Brent, hoy soy quien soy y estoy contento de haber conseguido devolverle una pequeña parte de todo lo que él me ha dado por el cariño que ha recibido durante el fin de semana de parte de los Pilateros españoles”. Juan Nieto, Director Polestar Pilates España

Esperemos que no tengan que pasar otros cuatro años para volverlo a ver por España, ha sido todo un honor poder conocerlo y aprender de él. ¡Vuelve pronto!

¿Estuviste en la convención? Cuéntanos tu experiencia o déjale un mensaje a Brent. Y si te ha gustado, comparte este post! 🙂

¡Feliz Pilates!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *