Entramos en la formación intensiva de Pilates Inside Out

Share

Durante todo este mes de julio ha tenido lugar la formación intensiva Comprehensive Pilates Teacher Training Program (CPTTP) de Pilates Inside Out, y como queremos que conozcas todas las escuelas, nos hemos “colado” para contarte cómo es.

Sábado 9:00h. y Myriam Arias-Salgado (una de las fundadoras de Pilates Inside Out junto con Marida Sieve) comienza la sesión del curso con una clase de Mat donde imparte los conocimientos adquiridos en el fin de semana anterior de formación. “Es importante que pongan en práctica todo lo aprendido para, por una parte sentir los ejercicios y por otra poder preguntar todas las dudas”. Nos dice Myriam. Es una sesión fluida, marcada por la respiración y donde se van integrando todos los principios de Pilates.

Myriam está atenta a los alumnos, a cómo se mueven y, a través del movimiento, va corrigiendo y dando la explicación, para que los alumnos sean conscientes de la corrección para cuando sean ellos los que impartan las clases.

Myriam corrigiendo a una alumna
Myriam corrige durante la ejecución de un ejercicio

Empieza la tutoría: durante las dos horas siguientes preguntan, debaten y resuelven todas las dudas. Nada se queda en el tintero, ya que han de poner los cimientos sólidos para seguir construyendo e ir avanzando.

Las tutorías suelen ser los viernes previos al fin de semana de formación, para que durante todo el mes y, después de haber practicado lo aprendido, puedas en estas tutorías resolver tus dudas.

En la modalidad intensivo, estas son el sábado.

Además, tienes exámenes de cada uno de los módulos, esto asegura que no te quedas atrás en la formación. Para ello dispones de dos convocatorias de examen, sino tendrás que abonar una tasa para poder volver a realizar el examen. Entre tu y yo, Marida y Myriam me dijeron que todavía ningún alumno había tenido que renovar convocatoria y no es por que lo pongan fácil, es porque van de lo más preparado 😉

Resueltas las dudas este fin de semana abordan la parte de mat y studio intermedio. Myriam explica el ejercicio con todas las modificaciones necesarias para adaptarnos a nuestro alumno. Pilates Inside Out aunque sea una escuela clásica y vayas a aprender todo el repertorio original tal y como lo ideo Joseph Hubertus Pilates, también vas a conocer todas las evoluciones y modificaciones que han ido sufriendo los ejercicios y el método a lo largo del tiempo, para que no te quedes obsoleto. “El método está en continua evolución y estudio” nos dice Marida.

Yo tuve la oportunidad de aprender con ellas a construir uno de los ejercicios clásicos de Pilates, el Teaser, desde la visión más clásica, hasta la más contemporánea, con truco incluido 😉 si no lo has visto aquí te dejo el post con los vídeos.

Pilates Inside Out tiene la visión clásica y la contemporánea ya que sus fundadoras se han formado en escuelas de ambos estilos como Polestar Pilates, Power Pilates, Basi Pilates, Universal Pilates…, esto hace que su estilo tenga una visión global.

Marida y Myriam con Rael Isacowitz de Basi Pilates
Marida Sieve y Myriam Arias-Salgado con Rael Isacowitz durante la formación BASI Pilates en USA

Un fisioterapeuta es el encargado de la parte de anatomía ya que para conocer los ejercicios de Pilates es fundamental el conocimiento de anatomía y biomecánica. Además hay un módulo de patologías para que el futuro profesor pueda adaptar los ejercicios con modificaciones.

Estructura curso CPTTP Pilates
Así está estructurado el Comprehensive Pilates Teacher Training Program de Pilates Inside Out

Al ser una formación completa, Comprehensive Pilates Teacher Training Program, cumple con las 450 horas que se requiere por la Pilates Method Alliance (PMA) para optar al examen y conseguir su Certificación Profesional, The Certified Pilates Theacher (CPT).

Todas las prácticas están incluidas y puedes realizarlas en los centros con los que tienen concierto en Pilates Training Center. Tanto las prácticas personales, como las de visualización. Y, esto me parece muy interesante, podrás asistir gratuitamente como un alumno más en las clases grupales, siempre que haya plazas disponibles. Como te decía me parece realmente interesante porque estas en una clase del día a día, con alumnos que tienen sus dolencias o no, y con un profesor que ya está impartiendo clases. Esto te dará la visión de otro profesional formado por Pilates Inside Out a la hora de dirigir una clase grupal. No es lo mismo impartir una clase a un compañero, que también has de hacerlo, que con alumnos del estudio de Pilates.

Una vez que has terminado la formación, puedes asistir durante todo un año totalmente gratis como oyente a los cursos posteriores, tanto si es porque has suspendido algún módulo, como si es porque necesitas repasar la materia. En el caso que sea porque has de repetir algún módulo y ya se te han pasado los 12 meses, entonces tendrás que abonar el 50% del módulo correspondiente.

Pilates Inside Out es una escuela con más de 10 años y su reconocimiento ha llegado incluso por la Comunidad de Madrid para impartir el primer curso oficial de Pilates como Titulación de Grado Superior (Técnico del Método Pilates octubre 2013- febrero 2014).

Dejamos a los futuros profesores formándose y aprendiendo.

Agradecer a Marida y a Myriam por abrirme las puertas de Pilates Inside Out para realizar este post.

En la sección de Agenda tienes todo el calendario con sus próximos cursos de formación.

¡Feliz Pilates! 🙂

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *