Del Pilates Clásico a formas más modernas

Share

ZEN*GA, Barre, son derivaciones del Pilates Clásico hacia formas más modernas para poder llegar a todos. Conocía de la existencia de estas dos modalidades pero no había tenido la oportunidad de practicarlas hasta el pasado Pilates Day de Reebok Sport Club en Madrid. Fue una jornada dirigida por Karol Tamayo coordinadora de Pilates y Maná Suarez tutora de formación en Nature Pilates.

ZEN*GA es una modalidad creada por Merrithew y tal y como nos cuenta Karol al inicio de la sesión, ZEN*GA es una mezcla sinérgica de modalidades cuerpo-mente donde se unen Yoga, Danza y Pilates, apoyada por la ciencia del ejercicio y los nuevos resultados en fitness fascial, mejora la fuerza, proporciona una mayor elasticidad y crea un cuerpo más joven, resistente y fluido.

Inicio de la sesión de Zenga que recuerda a una de Yoga
Mezcla de Yoga, Pilates clásico y Danza en la sesión de ZEN*GA

El inicio de la sesión de Zenga recordaba a una clase de Yoga, pero a medida que íbamos avanzando efectivamente se iban entrelazando con ejercicios de Pilates y movimientos de Danza. Todo ello con la fluidez característica de Pilates Clásico dando como resultado una coreografía perfecta en el que trabajamos nuestro cuerpo en su totalidad.

Clase de Zenga
Fluidez durante la masterclass de ZEN*GA

 

Maná nos condujo a través del Pilates Clásico. Comenzó la clase con un estilo muy particular, nos puso música y nos invitó a seguir las indicaciones mientras ella marcaba los ejercicios. Busca el calentamiento muscular y oseo del cuerpo y liberar la mente para centrarla en la sesión.

Masterclass de Pilates Clásico con uno de los ejercicios más representativos
Ejecutando el Teaser durante la sesión de Pilates Clásico

 

Acto seguido pasamos al mat para seguir la secuencia clásica de Pilates, manteniendo el orden, ritmo e intesidad, donde, y para finalizar, Maná nos invita a ponernos de pie y con música buscar ejercicios de Pilates Clásico, como el Swimming o Russian Splits. Con este final más fluido, Maná busca llevar los principios de Pilates a nuestro día a día.

Clase de Pilates Clásico con Maná Suarez
Finalizando la sesión de Pilates Clásico buscamos los ejercicios de Pilates en nuestro día a día como el Swimming

Como colofón a una tarde llena de mucho Pilates, Karol nos dirige por una sesión de Barre, esta es una modalidad de Pilates Clásico, Yoga y Danza  ejecutada en una barra de ballet. “Basándonos en los movimientos y posiciones de los bailarines en la barra de ballet, vamos enlazando un trabajo de tonificación muscular, corrección postural y resistencia, y si todavía quieres más intensidad en el entrenamiento, se puede trabajar con pesas pequeñas, pelotas y/o bandas elásticas” nos cuenta Karol.

Clase de fitness en barra de ballet
Sesión de Barre donde se fusiona Pilates Clásico, danza y fitness

La sesión de Barre me resultó de lo más completa, ya que hicimos ejercicios del Reformer como la serie de footwork, otros del mat como el shoulder bridge e incluso del Cadillac junto con otros de danza clásica. Me resultó increíble la cantidad de ejercicios que se pueden ejecutar de Pilates Clásico en una barra.

Ejercicios de Pilates en barra de ballet
Ejecutando ejercicios de Pilates Clásico en barra de ballet

Ciertamente Pilates está en continua evolución, y en estas dos sesiones de fusión se respetaron los principios de Pilates para obtener lo mejor de cada una de las disciplinas.

Foto familiar de Pilates
Tarde fantástica descubriendo nuevas formas de Pilates

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *