¿Cuándo y cómo puedo abrir mi estudio? Intentamos dar respuestas

Share

Lo primero y más importante, espero que todos estéis bien.

El confinamiento por el Coronavirus o COVID19 es una situación atípica y que nos lleva a muchas dudas con el plan de desescalada que ha creado el Gobierno de cara a la reapertura de nuestro estudio de Pilates.

Este es un artículo informativo y que he elaborado con la información que he buscado, leído, que compañeros me han compartido pero dado que a cada minuto cambian las informaciones, por favor, comprueba con tu gestor antes de actuar, así mismo te invito a que compartas tus conocimientos con todos los pilateros.

Dentro de qué grupo está clasificado un estudio de Pilates

Lo primero que yo me pregunto es en qué punto estoy dentro de todo lo que es la desescalada del COVID19, ¿soy un gimnasio? ¿soy un centro deportivo de alto rendimiento? No, Soy un estudio de Pilates (y Yoga en mi caso), según El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Sanidad nos consideran “actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario y han elaborado una guía de buenas prácticas para la apertura de nuestros centros, este es el enlace oficial a la web del Ministerio.

¿Cuándo puedo volver a abrir mi estudio de Pilates?

Una vez que tengo claro dónde estoy, lo siguiente es ver cómo puedo abrir y cuándo, y esto va a depender de dos factores.

  1. Fase en la que estamos. Actualmente, a 7 de mayo, estamos en la FASE 0
  2. Comunidad autónoma donde vivo, ya que es una desescalada asimétrica.
Calendario oficial y fases desescalada COVID19

Desde El Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad han elaborado un PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD: RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES, aquí os dejo lo que nos afecta a nosotros y además os dejo el enlace al artículo completo


Según esto podremos abrir a partir de la FASE 1 y sólo para entrenamientos personales con cita previa. Y dependiendo del documento que se consulte será a partir de la FASE 2/ 3 cuando podamos abrir con un 1/3 la capacidad del estudio y con la distancia de 2m entre colchoneta y/o máquina. Si alguien lo tiene más claro que por favor me escriba y lo cambiaré en el artículo.

Medidas a tener en cuenta frente al COVID19 en la reapertura del estudio de Pilates (y Yoga)

Empezare enumerando las recomendaciones desde el Gobierno y el Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del COVID19

  • Cierre de los vestuarios: Siempre que sea posible se cerrarán los vestuarios y las zonas o salas de descanso .
  • Los establecimientos y locales comerciales que abran al público realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuente .
  • No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios y grifos
  • En la medida de lo posible se colocarán dispensadores o se facilitará, individualmente, gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos .
  • Disponer de papeleras con tapa y a ser posible con pedal o basculante en los que poder depositar pañuelos y otro material desechable.
  • La entrada y salida se organizará de manera escalonada, adaptada a la actividad del centro para evitar aglomeraciones.
Recomendaciones de prevención frente al COVID19 más específicas para un estudio de Pilates (y/o Yoga) además de lo anteriormente dicho:
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o con solución hidroalcólica.
  • Distancia de 2m entre esterilla y/o máquina
  • Aumento del tiempo entre cambios de clases. Algunas recomendaciones son reducir las clases a 45min. para disponer de 15min. para la limpieza y evitar las aglomeraciones de los alumnos.
  • Uso obligatorio de toalla y calcetines exclusivos para la práctica de Pilates.
  • Zapatero a la entrada del estudio o si es posible felpudo con solución desinfectante (lejía) .
  • Limpieza del material, máquinas o pequeño implemento tras cada uso.

Qué producto utilizo para desinfectar en mi estudio de Pilates

En cuanto a las soluciones para la limpieza, desinfección del local y de las máquinas y de las esterillas hay que buscar soluciones que estén certificadas por el Ministerio de Sanidad, aquí te dejo un listado completo de todos los productos virucidas que están aprobados y probados su eficacia en la eliminación del Coronavirus.

Una marca que me han recomendado y estoy mirando es CleanSafe Si la has probado o la conoces, agradecemos tu opinión.

Otra opción que he barajado ha sido el Ozono, pero el Ministerio de Sanidad advierte de que ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, al igual que otros biocidas: Documento completo en este enlace

  • No se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
  • Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular. – Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Aunque todavía no se ha publicado en el BOE El Gobierno fija el precio máximo de venta al público de los antisépticos de piel sana autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Te dejo el enlace para que puedas leer la información completa en la web de la Moncloa

Espero que te haya resultado el artículo de utilidad, he intentado cubrir todas las dudas que me habéis preguntado y como te comentaba, tienes los comentarios por si quieres añadir tu aportación a la comunidad Pilatera.

Cuídate mucho y espero que pronto volvamos a vernos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *