Conocemos a Patricia Medros

Share

Cuando en agosto me llamó Claudio J. Pérez de Pilates Pro  para contarme que traían a Patricia Medros para un workshop sobre tratar las patologías a través del Pilates, no pude por menos que felicitarlos. Patricia Medros  es discípula de Romana Kryzanowska y respetando el Método Clásico, ha desarrollado el Método Medros, el cual lo define como una medicina preventiva, donde vas a optimizar el control motor, la biomecánica y el alineamiento musculoesquelético.

El método Medros es un arte marcial contemporáneo y una meditación en movimiento.

 

Por fin llegó la fecha. Ibamos a tener la oportunidad de conocerla y aprender de ella. El fin de semana arrancó con un una masterclass de dos horas que me cambió el cuerpo y la mente. Hicimos variaciones de ejercicios respetando la esencia y la finalidad pero de una forma muy retante y para mí totalmente impensables como “single leg stretch” en posición prono.

Al finalizar, Patricia Medros nos dijo “La masterclass ha sido un microcosmos de todo el curso, para que podáis entender cómo Pilates cura”.

Patricia Medros realiza una corrección durante la masterclass de Pilates
Patricia Medros efectuando una corrección durante la masterclass

“Dame tu cuerpo y cambiaré tu mente y tu espíritu porque la salud está en tu mente, es tu mente la que te va a curar y para llegar a ella hay que hacerlo a través del cuerpo. Y en cada uno de los ejercicios de Pilates has de utilizar todo tu cuerpo para que te lleve a la salud”

Efectivamente, tanto en la masterclass como durante todo el fin de semana hemos podido entender el concepto de “arte marcial contemporáneo” donde con Patricia Medros nada es azaroso ni por capricho. Deja que te cuente una anécdota:

El primer día y nada más llegar, tras saludar y tener preparada la sala para realizar la masterclass Patricia se paseó por la sala revisándolo todo y empezó a pedirle a Massimo Camilloni  (discípulo suyo y nuestro traductor) que la clase estuviera totalmente limpia y sin nada alrededor del los mats. Hasta aquí, todo normal, pero continuó paseando por la clase y nos dijo: “quiero a todas las chicas como esta”. ¿Mmmmm? todas la miramos preguntándonos qué tenía esa chica, Patricia nos lo respondió: “El pelo ha de estar recogido en un moño arriba, arriba del todo” y así procedimos a excepción de dos chicas, la primera con una larga melena le dijo que no tenía nada para recogerlo. Patricia, sin decir nada, se acercó a su bolso y sacó una pinza lo suficientemente grande para que pudiera recogerlo. Y la otra chica, tenía, justo al contrario, una melena corta que imposibilitaba el recogido del pelo a esa altura. Patricia, al igual que antes, sin mediar palabra se fue a su bolso y sacó un pasador, “ponte el pasador recogiendo parte de tu pelo en la coronilla” “de esta manera, nos dijo, tenéis la referencia del alargamiento axial de la columna. Así que mañana os quiero a todas así”. Y efectivamente, a la mañana siguiente, las chicas llevabamos nuestro pelo recogido en un moño alto.

No solo ha sido un congreso sobre tratar las patologías de hombro, rodilla y columna lumbar, os puedo asegurar que ha sido mucho más. Con Patricia, sentir un ejercicio de Pilates es blanco o negro (sentir la intensidad del ejercicio o no) y el entendimiento y la transformación de nuestro cuerpo, mente y espíritu es todo la gama de grises.

Nos hizo entender cómo se mueve el cuerpo, la biomecánica, con un repaso anatómico que fue fundamental para asimilar el porqué y cómo ejecutar los ejercicios. Además descubrimos que el equilibrio es una ciencia, nos dio la fórmula y efectivamente encontramos que ese equilibrio no solo es físico.

Patricia Medros explica sobre patologías
Patricia Medros durante una explicación

En un fin de semana tan completo pudimos robarle unos minutos y conocer su punto de vista, el cual podemos resumirlo “Pilates es la máxima y óptima unión física y mental a través de los ejercicios para la liberación del espíritu, siendo a su vez la puerta a la expresión de nuestro mayor ser”

Agenda de Pilates: Dos hernias de disco te llevan a buscar tu propia rehabilitación a través del Pilates, pero ¿qué es lo que te lleva a dejarlo todo para dedicarte de lleno a Pilates?

Patricia Medros: Porque cambió mi vida. Me cambió la vida de una manera tan radical que me ha abierto un nueva dimensión para relacionarme con el mundo y nunca es suficiente, quiero aprender más, hacer más y cuanto más hago, mejor me siento y con mas ganas de hacer y conocer mucho más. He visto que era tan beneficioso para mí que he querido que todos conocieran este beneficio y que se beneficien como yo.

Agenda de Pilates: Tu te formaste con Romana Kryzanowska, ¿Cómo fue la experiencia de formarte con ella?

Patricia Medros: Fue muy dura. Muy difícil y muy duro. Pero muy bello.

Ella era muy exigente. Ella hacía que tu te sintieras importante pero sólo a través del trabajo, entonces yo intentaba hacerlo todo lo mejor que podía, porque si yo lo hacía lo mejor que yo podía, Romana me daba lo mejor, ella hacía su esfuerzo por enseñarme y darlo todo.

Romana era una persona con un gran corazón pero era muy muy exigente y además muy fuerte. Ella es mi modelo a seguir, no tenía ningún miedo, amaba la vida. Vivía la vida al máximo. Y sólo con estar cerca de ella ya podías percibirlo. Ella tenía esa calidad que era la que yo buscaba, ha sido una fuente de inspiración.

Ella era la esencia de un arte marcial: por un lado tenía la mano dura de un sargento y la otra mano la del maestro. Siempre estaba muy calmada y siempre preparada para reír, pero por debajo era de hierro, de acero.

Lo que ella quería era mantener viva la leyenda de Joseph Pilates en Dagros Gym (centro donde ella enseñaba, actualmente True Pilates New York ) ella tenía en la pared muchísimas fotos de Joe haciendo ejercicios y ella nos decía, “¿veis todas esas fotos? Nunca he cambiado nada y tu no tienes que cambiar nada”. Lo que quería era mantener la pureza del método.

“Romana Kryzanowska quería mantener la pureza del método Pilates”

 

Agenda de Pilates: A este respecto, ¿qué significa para ti el concepto “Método Clásico”?

Patricia Medros: Este es un tema espinoso. Pero sin duda, Romana ha sido quien ha hecho el método clásico.

Para mi es muy difícil definir qué es Pilates Clásico del que no lo es, pero lo que si que puedo asegurar es que Romana Kryzanowska lo es. Por que ella quería que no se cambiara nada y que se mantuvieran los ejercicios, que ese tipo de secuencia no se modificara. Carola Trier también se puede definir como clásico, Kathy Grant. No se si Eve Gentry cambió algo, porque no he estudiado con ellos.

Cuando se habla de Pilates Contemporáneo, creo que se hablan de las escuelas donde se permite una libertad a la hora de hacer modificaciones, en la secuencia, en la respiración, en el repertorio.

Pilates ha ido evolucionando y esto lo podemos ver en los cambios que se han producido por ejemplo cuando estamos en supino: la flexión de la espina dorsal y de las caderas, por ejemplo en la ejecución del “Hundred”, esta flexión lumbar provoca una mayor presión de la espina dorsal en el mat. Durante el Roll Up cuando realizas el ejercicio durante la fase de supino con los brazos por detrás de la cabeza, se enfatiza la flexión lumbar. Tanto Romana Kryzanowska como Carola Trier enfatizaban esta flexión lumbar durante este tipo de ejercicios. Sin embargo, si miras las fotos de Joe de la época o cuando Joe enseñaba a sus alumnos, no había esta flexión lumbar, la espina lumbar estaba en posición neutra. Esto es lo que yo sigo. Yo enseño Pilates Clásico, pero mantengo y respeto las curvas naturales de la espina. Basándome en la Kinesiología y la Biomecánica y en los patrones de movimiento.

Agenda de Pilates: Este es un seminario sobre cómo curar patologías de rodilla, hombro, cervical y lumbar a través del Pilates: ¿Crees que hacemos intrusismo en el área de la fisioterapia, osteopatía…, que el profesional de Pilates debería tener también esta formación?

Patricia Medros: No, no, no, Pilates es una herramienta fantástica para la fisioterapia. Puedes aplicar los valores y los principios de Pilates en una rehabilitación

Idealmente una formación profesional en Pilates debe incluir fundamentos de anatomía, kinesiología y biomecánica. El profesor de Pilates ha de ser un experto del cuerpo y para ello debemos tener estos conocimientos.

Pilates, en sí mismo, debería considerarse como parte de la rehabilitacion.

“El profesor de Pilates ha de ser un experto del cuerpo”

 

Agenda Pilates: Ya has visto, que volvemos a ser mayoría de chicas en los cursos de formación, ¿por qué el Pilates se considera femenino?

Patricia Medros: Ja,ja,ja. No lo sé…, Pilates ha estado difundido en el entorno de la danza en sus comienzos con la escuela de danza de Martha Graham, y la danza ha sido mayoritariamente femenino. Supongo que puede ser una consecuencia de este pasado. Además se cree que en realidad Pilates concibió su método para los hombres, ya que él era boxeador y un entrenador profesional de boxeo. Y que él creó sus principios y los ejercicios para mejorar el rendimiento de los boxeadores.

Luego comenzó la predominancia de la figura femenina por el tema de la danza y también por el hecho de que haya sido Romana Kryzanowska quien haya sacado adelante el método. Romana Kryzanowska era conocida dentro del mundo de la danza y ejercía una gran influencia.

Nos quedamos sin tiempo para más pero creo (y esperamos, porque es interesantísima su formación) que volverá a España para impartir cursos y workshops: estaremos atentos a su agenda. Personalmente solo puedo darle las gracias por un fin de semana tan intenso y con tantísima información. A partir de ahora llevaré la coleta siempre arriba. Y, como no, agradecer una vez más a Charo y Claudio de Pilates Pro por traerla y a Massimo no solo por su traducción, sino por su maestría en la ejecución y como maestro.

Patricia Medros, Massimo Camilloni, Claudio Pérez y Charo Escámez
Gracias a todos por este gran workshop
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *