Conocemos a Juan Castellano el alma de Life Pilates

Share

Seguimos presentándote escuelas y a sus profesionales, en esta ocasión hemos podido robarle unos minutos a Juan Castellano de Life Pilates que acaba de regresar después de una larga temporada fuera de España.

Agenda de Pilates: Bueno Juan, es nuestro primer encuentro y me gustaría que nos contarás cómo llegas a descubrir el Método Pilates y qué te hace seguir desarrollando una carrera profesional.

Juan Castellano: Siempre he observado la salud de una forma global y gracias a Pilates he desarrollado mucho mi conocimiento en todo lo relacionado con nuestros sistemas, funciones y mecánica corporal. Digamos que me he enfocado enseñar al mundo la necesidad del ejercicio físico mucho mas para prevenir que para curar.

Trabaje en hospitales estatales y privados como fisioterapeuta y obtuve una excelente base en las unidades de cardiología y respiratorio donde pautaba el ejercicio físico en la rehabilitación cardiaca y enfermedades pulmonares.
También trabaje en una policlínica donde hacia de todo…me ponía una bata blanca y pasaba consulta, luego al vestuario, bañador y piscina con pacientes neurológicos, al vestuario de nuevo y al Gym a hacer de entrenador personal.

Obtuve una beca universitaria y me encargaba de hacer estadísticas y revisiones de artículos para investigación y trabaje 3 años en una unidad de agudos de Psiquiatría. El ejercicio físico consciente era el requerimiento de esta unidad como parte de la terapia y , esto me aporto también aspectos fundamentales sobre los desordenes del comportamiento, las adicciones, y en general una visión mas amplia sobre el ser humano de hoy en día.

En el 2000 Había hecho mis primeras intervenciones como presentador en pequeños congresos de fisioterapia y estaba buscando un camino para dedicarme a mi vocación que era y es crear protocolos y métodos de trabajo eficientes para realizar una evaluación detallada de la morfología y funcionalidad del aparato locomotor y adaptar el tipo de ejercicio adecuado para los tipos de poblaciones que mas nos necesitan. De este modo cree L.A.F Method.

Había oído hablar del método en el 1998 pero realmente conocí Pilates durante unas vacaciones en Miami en 2003 gracias a unos familiares que viven cerca del Polestar Center y que me animaron a pasarme por allí y, bueno, ¡ahí empezó todo!

Juan Castellano Entrenando en Chair y Barril
Entrenando Pilates en Chair y Barril

La verdad es que Pilates me pareció muy familiar como si lo hubiese hecho siempre y al volver a España abrí mi primer Studio sin pensarlo.

“Pilates me pareció muy familiar como si lo hubiese hecho siempre”

Agenda de Pilates: Las referencias que tenemos tuyas son más en intervenciones a nivel internacional que nacional.

Juan Castellano: Si, aunque la primera convención a la que fui invitado fue Planeta Body Mind en Barcelona por Maria Olive y su equipo que por entonces representaban a Stott Pilates. Hice esta convención 4 veces y también dos de las primeras convenciones de ANEP.

A partir del 2008 mi salto al mercado internacional fue muy rápido y empecé a ser invitado a impartir formación en muchos países. En Russia y Turkia trabaje mucho y algunos viajes estaba 4-5 semanas intensivas impartiendo formación y pasando consulta a pacientes. Estanbul es la ciudad que he conocido mejor y me muevo por allí como por casa.
Después vinieron otros países en Europa, Asia, Sudamérica y EE.UU…. Todo esto ha sido muy duro por pasar tanto tiempo lejos de la familia y mi entorno pero muy gratificante como experiencia de vida.

Los últimos 6 años han sido muy intensos y he impartido formación de forma regular en muchos países siendo invitado a las convenciones de mas alto nivel, disfrutado mucho y conociendo a la gran mayoría de los grandes profesionales del Método Pilates.
Doy gracias por tener tanta suerte de haber hecho tantas cosas y estar bien de salud.

Presenters internacionales en e congreso Pilates In Asia
Juan Castellano y  todos los presenters internacionales en el congreso Pilates In Asia 2014

Agenda de Pilates: Puede esto explicar tu reacción cuando te preguntamos cuál es tu formación en Pilates.

Juan Castellano: Bueno, así es Marta, a veces me resulta un poco irónico contestar a esto.
Cuando la gente me pregunta de donde viene mi formación en Pilates siempre contesto con humor que el conocimiento “no se hereda” sino que se desarrolla. Las “generaciones” son algo mas relacionado con la familia.

Agenda de Pilates:  ¿Cómo surge Life Pilates?

Juan Castellano: En el 2000 Había hecho mis primeras intervenciones en congresos de fisioterapia y comencé impartiendo seminarios y talleres de formación muy básicos que trataban sobre el movimiento básico, la estabilización dinámica, talleres sobre la fuerza, la biomecánica vista desde la practica con Pilates, todo mas en relación con la prevención a través del aprendizaje motor y el entrenamiento físico.

En el 2004 funde la marca Life Pilates con la idea de crear un trabajo innovador y actualizado. Me inspire en el ultimo libro de Joseph Pilates “Return to Life through Contrology” y pensé que la palabra “Life” era la que mas se acercaba a mi enfoque global de la salud y que era muy adecuada para crear este concepto.

Life Pilates me ha costado mucho esfuerzo. Siempre tuve claro que quería construir mi propia obra o compañía y esto es algo que en gran medida ha marcado mi vida.

Todo el esfuerzo que he hecho durante estos últimos 13 años para desarrollar Life Pilates ha merecido la pena y hoy ya tenemos un grupo de educadores que toman decisiones importantes en la compañía y están listos para enseñar en cualquier país.
Hay gente muy buena que están terminado nuestro Mentoring Program en 2017.

Alumnos durante una formación de Pilates
Alumnos durante una formación de Life Pilates con Emilie Baudoin

Hemos formado a educadores excelentes en España como Emilie Baudoin que ya tenia muy buena trayectoria, y otros como Luis Gadea que se ha incorporado hace poco y nos ha dejado a todos muy impresionados con su gran trayectoria profesional.

Agenda de Pilates: He oído que Life Pilates esta fabricando su propio equipamiento.

Juan Castellano: Life Pilates ha comenzado a fabricar su propio equipamiento en 2015 en Rumanía y ya hemos realizado ventas en España. Nuestros equipos están aun en fase de desarrollo y hay prototipos muy novedosos en marcha.
Fabricamos con un excelente material y a un precio muy adecuado. Nuestros modelos son muy clásicos.

Agenda de Pilates: Ahora se habla de evidencias científicas de Pilates, qué opinas sobre la ciencia llevada al Pilates

Juan Castellano: La evidencia científica de Pilates en relación a sus beneficios no es muy elevada en comparación con otros métodos de ejercicio y esto en gran medida es culpa de una falta de base en la formación pues no se saben manejar bien las intensidades y tipos de ejercicio (bases biológicas del ejercicio) que buscan un beneficio concreto.

Joseph Pilates empleaba muchos mas tipos de fuerza que la mera resistencia, en muchos de sus ejercicios. Life Pilates enseña el método original y nuestra metodología propia.
“La perfección de los mortales es alcanzable sólo a través de las perfecciones corporales y por lo tanto el desarrollo del físico a altos niveles de fuerza y belleza bajo el control de la mente.” Joseph Pilates ( Este es el comienzo de su ultimo libro).

Nuestro sistema de enseñanza se parece mas al tipo de ejercicio de Joseph Pilates que muchas otras que alardean de “originales”….

Su Segundo libro es suficiente para entender su mensaje y su metodología. Siempre aconsejo que se lean su libro una y otra vez.

“Nuestro sistema de enseñanza se parece mas al tipo de ejercicio de Joseph Pilates”

Agenda de Pilates: Hemos leído en otras entrevistas que no te parece muy correcto enseñar Pilates para patologías.

Juan Castellano: Bueno esto es un tema para explicarlo con calma y con muchos argumentos para que nadie se ofenda pero voy a intentar resumirlo:

El instructor de Pilates debe conocer las causas y factores de riesgo que aumentan el índice de las patologías mas comunes de hoy en día y conocer las indicaciones, precauciones y contraindicaciones del ejercicio.

Hay factores de riesgo en la patología traumatológica que no son modificables como la edad , el genero y la herencia o genética y por tanto el que aumente la incidencia de estas afecciones en personas aparentemente sanas y jóvenes tiene mas que ver con factores morfológicos, de edad y factores comportamentales, es decir hábitos.
El ejercicio físico es un habito que puede modificar un poco estos factores, ser muy saludable si se conocen bien sus bases biológicas y se sabe aplicar vamos a decir al “enfermo”.

Esto que acabo de decir no es tan fácil de explicar y argumentar en un curso de “Pilates para patologías” y hasta puedo decir que es inapropiado denominarlo así ya que este no es un método terapéutico “en manos de todos” y para que sea parte de la terapia debe ser manejado por un profesional que domine esta área.
En lo que se debería enfocar Pilates es en demostrar que es un excelente sistema de aprendizaje motor gracias a las escuelas que han contribuido a su evolución y centrarse en el acondicionamiento físico y la mejoría de la calidad de vida.

“En lo que se debería enfocar Pilates es en demostrar que es un excelente sistema de aprendizaje motor”

No obstante os voy a poner un ejemplo muy claro:

Si abordamos una discopatía como una protusion discal debemos utilizar inicialmente preparaciones y transiciones de movimiento sobre una base estable, debemos saber usar accesorios para facilitar el trabajo, saber entrenar la propiocepcion de la columna con barra trapecio, silla, barrel, reformer…… para recuperar el equilibrio, la función integrada y la fuerza y además tenemos que saber mucho de biomecánica clinica, anatomía, kinesiología, fisiología …y por supuesto hay que tener experiencia tratando la protusion discal en la fase aguda y subaguda ….pues entonces la aplicación de lo que entendemos como Pilates se reduce a un 50% o menos del conocimiento que necesitamos para abordar esta lesión y el resto se debe a un alto conocimiento de materias que se estudian en la universidad y se dominan tras años de experiencia clínica.

Y lo mismo ocurre con el resto de lesiones mas comunes que están tan de moda en los congresos de Pilates como si esto se pudiese tratar así de cualquier forma y por cualquiera.

Hay que reflexionar mas y ser mas cautos……. Hablar de Pilates para patologías desde mi punto de vista es poco adecuado si no se aborda con ética y debe ser considerado para obtener el respeto de otros profesionales de la salud que se toman esto muy en serio.

Agenda de Pilates: Ahora tenéis seminarios en España como el de Pilates para el cuidado de la espalda en el que invitáis a participar a gente del publico, ¿cómo es esto?.

Juan Castellano: Esta es una iniciativa de Life Pilates para dar la oportunidad a la gente que quiere aprender a hacer ejercicio para prevenir la perdida de condición física y también a mejorar su estado. Y por otra, los contenidos se enfocan a la formación continua del instructor de Pilates para que conozca mejor el enfoque del ejercicio y sus beneficios.

Este es un sistema pionero e innovador que son dos características importantes de Life Pilates.

Si alguien del publico quiere asistir a este seminario ha de enviar a nuestra central una petición de admisión y le enviaremos un cuestionario de salud para considerar su asistencia. El próximo 16 de julio impartiremos este seminario en Valencia.

Agenda de Pilates: Y por otro lado está el método L.A.F. que has estado impartiendo en otros países, cuéntanos de qué se trata.

Juan Castellano: L.A.F. es un método que simplifica y esquematiza el trabajo que debemos realizar para adaptar el movimiento y el ejercicio individualmente. Es una herramienta muy poderosa que te enseña a valorar dinámicamente el control motor, detectar las limitaciones, restricciones , falta de fuerza y coordinación.

Hemos adaptado L.A.F para que lo utilicen los entrenadores de Pilates y actualmente lo estamos dirigiendo a entrenadores personales que trabajan con herramientas de Fitness convencionales.

Juan Castellano durante una formación
Juan Castellano durante una formación de L.A.F. Internacional

L.A.F. forma parte de nuestro programa avanzado (L.A.F y Poblaciones especiales) al que pueden acceder profesionales que acrediten tener al menos 3 años de experiencia trabajando en un studio con y sin aparatos y que hayan terminado una formación completa de Pilates (comprehensive).

“La PMA esta generando una competencia entre escuelas de niveles muy dispares y esto no es bueno”

Agenda de Pilates: Entramos en un tema espinoso, la PMA: nos gustaría saber tu opinión sobre la PMA puesto que no estas vinculado aún a esta organización y quizás tengas tus motivos.

Juan Castellano: La mayoría de los criterios iniciales de PMA me parecían importantes porque no esta mal que exista una organización que mantenga los estándares de la obra de Joseph Pilates y que además este abierta a la actualización y evolución del mismo.

He leído su libro de preparación al examen y he estado observando su evolución durante estos últimos 3 años. En mi opinión hay ciertos fallos que están cometiendo y por esto lo hago publico con el afán de que puedan mejorar y que escuelas como la nuestra les pueda interesar estar vinculados a esta organización.

Hoy en día se están creando escuelas nuevas con instructores que llevan 10 años enseñando Pilates y que han tomado además un programa completo de certificación que es lo que creo que exigen en PMA para inscribirse como escuela.

Lo que ocurre es que para ser el Profesor o director de una compañía o escuela debería haber criterios mucho mas selectivos, curriculares y de experiencia y en esto es en lo que no estoy de acuerdo con ellos.

Si la PMA abre mas la puerta, es decir que su criterio de selección es mas bajo, esto deja ver su ambición de poder y esto genera indirectamente animo de lucro. Deberían ser mas cuidadosos y selectivos.

Imagen: pilatesmethodalliance.org
Logo de PMA

En mi juicio están generando que con su sello o logo muchos profesores comienzan a enseñar programas de formación sin mucha experiencia, enfoque o continuidad, ….y otros lanzan seminarios o cursos de especialización que en su contenido son meramente informativos…para hablar de especialización hacen falta años.

Por ejemplo si te quieres especializar con Life Pilates debes haber pasado el programa completo, demostrar 5 años mínimo de experiencia, haber realizado el programa de poblaciones especiales y tras esto podrías especializarte en post-rehabilitacion por ejemplo.

PMA esta generando una competencia entre escuelas de niveles muy dispares y esto no es bueno pues no se habla el mismo lenguaje.

Para PMA debería ser fundamental tener en cuenta la formación y experiencia de quienes dirigen las compañías que se adhieren a ellos.

Desde luego que si la junta de Life Pilates decide aplicar para unirse a PMA antes les pediremos condiciones y una de ellas es pertenecer a su junta de expertos en evaluacion de contenidos.

Agenda de Pilates: Qué te parece la clasificación de Pilates en clásica, contemporánea, para fisioterapeutas…

Juan Castellano: De esto también hablo con muchos detalles y anécdotas en mi próxima publicación pero te avanzo que Pilates no se debe dividir o clasificar. Pilates es una obra de un genio, de un visionario que debe tener todo nuestro respeto y tan solo para usar su nombre asociado a nuestra marca deberíamos pedirle permiso desde nuestro sentido mas ético y moral.

No se debería crear el método Pilates para fisioterapeutas o bailarines por decir algo, porque el método Pilates es para todos.

Los fisioterapeutas ahora ya entienden por fin que deben empezar a tomar cursos de iniciación y empezar desde cero en Pilates. Ponerse en forma es el primer paso.

Agenda de Pilates: Has comentado que estas a punto de publicar un libro sobre el método Pilates.

Juan Castellano: Me he pasado bastantes años haciendo una revisión sobre el estado del arte actual del ejercicio físico para la salud y de los beneficios de Pilates y lo explicare en mi próxima publicación, un libro que va un poco mas allá, aportando datos objetivos y opinión para dejar al lector la puerta abierta a la reflexión.

Nos quedamos a la espera de la publicación de tu libro para saber más y seguiremos muy atentos a tu agenda de Pilates que se puede consultar en este enlace.

Share

4 thoughts on “Conocemos a Juan Castellano el alma de Life Pilates

  • 29 junio, 2016 en 12:59
    Permalink

    Deseando poder leer en breve ese libro que seguro nos aportarà una visión más objetiva del método . Creo firmemente que se necesitan años de formación experiencia para entender, transmitir la metodología del pilates. Me parece muy honesto que ante todo transmitas con gran respecto tu visión acerca de las rivalidades por llamarlo así de distintas escuelas. Debería haber màs unión para realmente formar como se debe a los que un dīa conocimos el método, nos enamoró , y decidimos formarnos e iniciar un camino para ayudar y conseguir que la gente se sienta mejor. Ojalá estemos en el camino de ese diálogo para los que queremos dedicarnos a esto tengamos a los mejores profesionales , y las herramientas necesarias para ser responsables y profesionales en nuestra labor.

    Responder
  • 29 junio, 2016 en 13:55
    Permalink

    Puntualizo que aparte de todo lo indicado arriba dejó claro que estoy de acuerdo con el punto de vista enfocado respecto a la PMA. Los que nos dedicamos a esto debemos poner criterios objetivos y selectivos y asumir que no todo vale cuando lo que queremos aportar es lo mejor de lo mejor.

    Responder
  • 7 septiembre, 2016 en 15:48
    Permalink

    Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    Responder
    • Agenda de Pilates
      12 septiembre, 2016 en 11:18
      Permalink

      Muchísimas gracias y bienvenida a nuestra web!
      Un abrazo y ¡feliz Pilates! 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *