Conoce el Método Propioceptivo

Share

Seguramente has leído o conoces algo del Método Propioceptivo, hoy vamos a contártelo todo sobre este nuevo método que ha desarrollado Javier López Chacón y que está impartiendo cursos por toda España, aquí puedes seguir todo su calendario.

Agenda de Pilates (AP): Javier, tu provienes del mundo del deporte y de Pilates, pero ¿cómo te surge este interés por el sistema propioceptivo y desarollas este método?

Javier López (J.L.): El Método Propioceptivo nace de mis experiencias como entrenador personal, colaborador en rehabilitaciones y clases colectivas. Tanto en las clases de Pilates como en los entrenamientos funcionales y personales me di cuenta de la relación entre ambos para trabajar en un mismo sentido. Uní las técnicas básicas de varias disciplinas y lo probé durante un buen tiempo, el resultado fue muy beneficioso como herramienta de trabajo y decidí compartirlo en los cursos de formación.

AP: Si te parece, empecemos por el principio ¿qué es el sistema propioceptivo?

J.L.: El Sistema Propioceptivo es el sistema mediante el cual, el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación a su base de soporte. Esto se produce a través de una serie de receptores distribuidos por todo el organismo.

La sensibilidad propioceptiva es extraordinariamente importante en la vida de relación del ser humano. Esta información es muy precisa sobre los movimientos rápidos y contribuye a mantener el tono muscular, desencadenando la mayor parte de los reflejos que mantienen el equilibrio.

buenaforma
Imagen: buenaforma

En colaboración con la vista, la sensibilidad propioceptiva tiene vital importancia en la coordinación del movimiento: acción de músculos agonistas – antagonistas, sinérgicos y fijadores, de modo tal que la resultante final sea un desplazamiento del cuerpo o de una extremidad con un recorrido exacto, una perfecta relación de trabajo entre los músculos, ausencia de temblor kinésico, ejecución de la acción sin descomponerla en movimientos simples y evitando los movimientos innecesarios.

A.P.: Cuéntanos, ¿qué es el Método Propioceptivo?

J.L.: Lo primero que hay que dejar claro que esto no es un “método” científicamente hablando.Es una herramienta de trabajo para ampliar conocimientos sobre la Propiocepción y trabajar con ella en Entrenamientos Personales, Entrenamientos Funcionales, Entrenamientos Deportivos, Clases Colectivas, Clases de Pilates, Post-Rehabilitaciones…

La técnica del Método Propioceptivo es un método terapéutico-deportivo utilizado con el fin de obtener respuestas específicas del sistema neuromuscular a partir de la estimulación de los propioceptores orgánicos y fortalecimiento del resto del cuerpo, por ello es una técnica que se puede utilizar tanto en lesiones físico-neurológicas como deportivas.

El movimiento normal requiere la correcta integración entre la información sensitiva procedente de los receptores de músculos, tendones, ligamentos, cápsulas articulares, piel y el sistema nervioso central. El funcionamiento anormal de alguno de estos componentes dará como resultado un movimiento desorganizado, es decir, una pérdida de la integración del movimiento, como ocurre en muchos clientes o pacientes con problemas fisico-neurológicos.

La realización de los movimientos voluntarios está ligada a un mecanismo complejo de asociaciones musculares. Del mismo modo, los programas o clases del Método Propioceptivo solicita grupos musculares y no músculos individualmente, de manera similar a la actividad normal del individuo o grupo para lograr restablecer los movimientos funcionales del cliente o paciente.

La Propiocepción, en el contexto de la lesión deportiva, se relaciona con el control neuromuscular del movimiento y de la estabilidad articular. La alteración de la Propiocepción sucede tras la lesión de las cápsulas y ligamentos. La consecuencia de estas alteraciones parecen predisponer a las recesivas lesionales en el deportista.

A.P.: ¿Cuáles son los beneficios de la técnica del Método Propioceptivo?

J.L: De una manera general el Método Propioceptivo, permitirá optimizar nuestras actividades de la vida diaria, mejorar los gestos técnicos de nuestro deporte preferido, prevenir lesiones o simplemente mejorar nuestra condición física de una forma integral, cuidada y amena.

  • Aprenderás a sacar ventajas de los mecanismos reflejos, mejorando los estímulos facilitadores que aumentan el rendimiento y disminuyendo las inhibiciones que lo reducen.
  • Se desarrollan respuestas compensatorias neuromusculares individualizadas para cargas potencialmente desestabilizadoras que se pueden dar durante las diversas actividades deportivas y de la vida diaria. La aplicación de estas cargas debe ser de una manera controlada.
  • Se provee la adquisición de respuestas aprendidas para las actividades funcionales. Ellas pueden ser más exitosas, si son practicadas en el contexto funcional del deporte específico.
  • Y además con el la técnica del Método Propioceptivo, los reflejos básicos incorrectos tienden a eliminarse para optimizar la respuesta.

Los beneficios del Método Propioceptivo apuntan tanto a la prevención como a la rehabilitación de lesiones deportivas.

A.P.: Desvélanos cómo es el trabajo con el Método Propioceptivo

J.L.: Centraremos el trabajo en los movimientos globales del cuerpo con una serie de ejercicios basados en variaciones y modificaciones, realizados en los diferentes planos de movimiento (multiplanar), a partir del trabajo de centralización (power house) y estabilización que propone nuestra técnica.

Se trata de una educación corporal completa, donde se trabaja desde la musculatura más profunda hasta la más superficial, con un sistema de ejercicios lentos y controlados con movimientos suaves donde el objetivo es lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente.

Dentro de este programa, le ofrecemos la técnica en el medio terrestre y la técnica en el medio acuático (perfectamente adaptada a impartir esta parte en sala), lo cual suma una formación completa en ambos medios, para perfeccionar cualquier entrenamiento sea cual sea el medio con el que se trabaje.

curso metodo propioceptivo
Javier durante una de las formaciones

 

A.P.: En el trabajo Propioceptivo hablas del Power House, ¿qué tomas de Pilates y qué beneficios se obtiene usándolo en las sesiones de Pilates?

J.L.: La Propiocepción en referencia a Pilates es lo que denominó Joseph Pilates la Contrología.

Como parte de Pilates están los principios básicos que son un elemento esencial y el esquema de trabajo en sesiones tanto colectivas como individuales.

Para los profesionales de Pilates el Método Propioceptivo es una herramienta más para trabajar a nivel particular como colectivo. Para poder trabajar la Propiocepción con la que se incluye equilibrio, fuerza y destreza de cualquier persona o grupo ya sea en algún deporte específico o actividad de la vida diaria.

Muchas gracias Javier por contarnos todo acerca del Método Propioceptivo, ciertamente es un método muy completo, estoy deseando probarlo y aplicarlo a mis sesiones. Y tu ,¿ya lo has probado? Cuéntanos tu experiencia y si te ha resultado interesante, compártelo!

¡Feliz Pilates! 🙂

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *