Bob Liekens, regresando al origen de Pilates

Share

Un año más gracias a Master Pilates, hemos tenido la oportunidad de regresar al origen del Método Pilates de la mano de Bob Liekens.

Bob Liekens ha trabajado con Romana Kryzanowska hasta la muerte de esta y ella a su vez trabajó con Joseph Pilates hasta sus últimos días. La labor de Romana fue divulgar el legado de Joseph y ahora Bob ha tomado su relevo.

Agenda de Pilates: Crees que hay mucha diferencia entre Pilates en Estados Unidos y España.

Bob Liekens: Aquí en España, por lo que he podido ver, es un Pilates con un tempo más lento, sois más analíticos, más intelectuales.

Agenda de Pilates: ¿Y eso no es bueno?

Bob Liekens: Se pierde mucho tiempo en buscar la perfección en un ejercicio, se habla mucho, se dan muchas indicaciones… hay que intentarlo, intentarlo e intentarlo y fluir con el movimiento.

Como instructor, hemos de buscar que el alumno entienda tanto la técnica del ejercicio como la fluidez del mismo. Seguiremos intentándolo a menos que el error sea catastrofal. Pero Pilates es muy básico y seguro.

Con el tiempo y a través del movimiento el alumno irá alcanzado la corrección técnica, no hablando. Lo más importante es el movimiento y la fluidez.

Agenda de Pilates: ¿Puede ser que nosotros seamos más analíticos en los movimientos porque buscamos la perfección en el ejercicio?

Bob Liekens: Hay que corregir a través del movimiento y no a través de la explicación.

Yo lo comparo con el esquí o el surf, pongamos el ejemplo del esquí: es tu primera clase y estas en la montaña con los esquís, el profesor comienza a darte todas las explicaciones, tu asientes pero no sabes lo que te está diciendo porque todavía no has podido ponerte en movimiento. Solo habla, y habla, pero no esquías. Y por otro lado, si le das la técnica básica y se lanza por la montaña, gritará y se habrá movido, no será perfecto, pero ya habrá esquiado y sobre eso vamos perfeccionando. Con Pilates ocurre lo mismo.

Bob Liekens enseñando en reformer a una practicante
Bob Liekens enseñando en Reformer en su última visita a Madrid

Agenda de Pilates: Nos comentabas al inicio del seminario, que por ejemplo la serie de Mat, Joe la mandaba para casa como deberes, ¿crees que ha cambiado Pilates desde entonces?

Bob Liekens: Ha cambiado mucho de lo que originariamente creó Pilates, sus primeros alumnos eran chicos jóvenes y muy fuertes, luego comenzó con bailarines, Romana Kryzanowska, Eve Gentry, Carola Trier, Kathy Grant y cambió para adaptarse a ellos y cada uno de sus estudiantes fue cambiando algo.

El trabajo completo de Mat se podría hacer en 20 minutos máximo, Joe Pilates creo los ejercicios de Mat ya en Estados Unidos. A Romana por ejemplo no le gustaba nada el Mat, y yo no suelo hacer trabajo de mat.

“Hay mucho material original de Pilates para seguir investigando” Bob Liekens

Agenda de Pilates: ¿Entiendes el concepto de Pilates “Clásico”, Pilates “Contemporáneo”?

Bob Liekens: Eso no existe.

Mejor que “Clásico” digamos Pilates de Joseph ya que el original es el de Joseph Pilates, el de Romana, el de Carola o incluso Kathy.

Y creo que es un poco arrogante por parte de algunos decir, he cambiado esto y esto, he añadido esto otro y he creado, pongamos, Fulanito Pilates, NO, es el Fulanito Metódo.

Por favor, enseñemos el ABC del método como lo creó Pilates, existe mucho material original para seguir investigando.

Agenda de Pilates: Según tengo entendido, Pilates Contemporáneo surge para poder llegar a todo el público, por ejemplo la posición de table top (piernas en posición 90) para las personas que no pueden extenderlas por completo.

Bob Liekens: Pilates creó algunas modificaciones también para llegar a sus clientes. Pero Pilates se servía de las máquinas y de los muelles, de tal forma que si una persona no podía elevar las piernas las colocaba en el reformer para que apoyara las piernas en la barra y seguir haciendo el ejercicio original.

Si nosotros a una sopa le añadimos agua y más agua y más agua, finalmente queda poco de la sopa original, pues esto ocurre con Pilates, si añadimos modificaciones y más modificaciones al final queda diluido.

He ido a conferencias de Pilates Contemporáneo y ciertamente son muy creativos, pero dejan de lado la esencia de Pilates. Juliu Horvath creador de Gyrokinesis y Gyrotonic, aprendió Pilates con Romana y en base al reformer y algunas otras máquinas creó su propio método, con sus máquinas y no lo llamó “Horvath Pilates”, sino Gyrokinesis.

“El Pilates está diluido” Bob Liekens

Agenda de Pilates: Podrías aclararnos cómo dentro del Pilates Clásico surgen líneas diferentes como la de Romana Kryzanowska, la de Lolita San Miguel, Eve Gentry, Carola Trier…

Bob Liekens: Si, es bastante confuso, déjame que te explique:

Pilates creó su método para hombres, el trabajo que hacía en su estudio era un ritmo fuerte y exigente, pero acepto en su estudio a Romana y a Carola ya que eran mujeres fuertes que podían seguir las clases. Romana era bailarina de élite y Carola era contorsionista. Ellas fueron la primera generación de profesores y ellas trabajaron mucho con Joe. De hecho, Joe permitió a Carola que abriera su estudio fuera del de Pilates.

Luego vinieron la siguiente generación Jay Grimes, Lolita San Miguel, Mary Bowen, con ellos introdujo algunas modificaciones y lo que hoy conocemos como el Pre Pilates para prepararlos para el método original tan exigente.

Agenda de Pilates: ¿Y cómo siendo un método creado para hombres, somos la mayoría mujeres?

Bob Liekens: (Risas) Cuando Joe abrió su estudio en Nueva York, estaba cerca de la escuela de danza. Por aquel entonces el bailarín o bailarina que se lesionaba iba al estudio de Joe y pagaba por varias sesiones, y si no mejoraba entonces Pilates le devolvía su dinero. El trabajo de Joseph era como el de un fisioterapeuta y por ello se hizo muy conocido dentro de los bailarines.

Pero eso está cambiando en Europa y en concreto en España ya que me he encontrado con más hombres dentro de Pilates que le devuelven al método su estado original más exigente y es fantástico.

Bob Liekens durante un seminario
Bob Liekens durante la última formación en Madrid donde hay mayor presencia masculina

Agenda de Pilates: Has comentado que Romana Kryzanowska introdujo la tabla de saltos, que esta no era original del método, ¿qué más ha introducido ella?

Bob Liekens: Los cinco abdominales “The five”, en realidad Joe sólo creó los tres primeros. Romana introdujo Lower Lift y Criss-Cross.

“La tabla de saltos no es de Joseph Pilates, la introdujo Romana Kryzanowska”

Agenda de Pilates: Junto con Romana Kryzanowska, tú has ayudado al desarrollo del actual sistema de manuales de Pilates que conocemos.

Bob Liekens: Romana sólo creía en la práctica del método por lo que sus estudiantes tenían que estar en el estudio 3 días a la semana durante 3 años y si después de esos años te gustaba entonces podías acceder a ser profesor. Es como un arte marcial, donde has de pasar por varios cinturones durante muchos años para conseguir ser aspirante a profesor.

Sean P, Gallager junto con Romana Kryzanowska
Sean P. Gallager junto con Romana Kryzanowska

Pero cuando Sean P. Gallager llegó al estudio le dijo a Romana que debía realizar un sistema de certificación más rápido. Y fue entonces cuando Romana me pidió ayuda para toda la parte burocrática que exigen en Estados Unidos, elaborar los manuales, definir las prácticas, observación, exámenes, titulación. Sólo terminamos un manual ya que Romana falleció, por lo que el material que ha quedado impreso es limitado.

Agenda de Pilates: Crees que ahora hay una gran variedad de escuelas de formación y que el sistema es menos exigente.

Bob Liekens: Antes para acceder a un curso de formación, primero tenías que haber sido practicante de Pilates al menos durante un año. Los sistemas de formación eran de 600 y 700 horas. Y ahora, puedes acceder a un curso de Pilates sin haber hecho Pilates antes.

En Estados Unidos, y creo que es generalizado, tras finalizar un curso de fin de semana, al día siguiente ya eres Master Teacher.

Yo he dejado de dar formación ya que en Nueva York ya hay suficientes profesionales, y solo me dedico a trabajar con profesores que llevan 5 ó 10 años para ayudarles a perfeccionar.

Sólo puedo dar las gracias a Bob Liekens por dedicarnos su tiempo y arrojar un poco de luz, ¡es increíble escucharlo!, a Andrea Fuente por ayudarme en la traducción durante la entrevista y por supuesto a Master Pilates por habernos dado la oportunidad de entrevistarlo.

Seguiremos aportando nuestro granito de arena con nuevos artículos y entrevistas a profesionales, hasta entonces… ¡Feliz Pilates! 🙂

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *